En el marco de la caldeada sesión celebrada entre las 11,30 y las 16 horas del miércoles, el oficialismo consiguió blindar un nuevo veto de Milei y la oposición no pudo salvar la Ley de Financiamiento Universitario.
Con movilización en las afueras del Congreso, LLA y sus aliados consiguieron el tercio en la Cámara de Diputados para impedir que se insista con la norma. El resultado de la votación indicó 160 votos positivos, 84 negativos y 5 abstenciones, con 8 diputados ausentes por diversos motivos.
La previa de la sesión estuvo enmarcada por un clima caldeado al extremo y febriles negociaciones de último momento, que buscaban recaudar para el gobierno los votos que le faltaban para alcanzar el tercio necesario para sostener el veto presidencial y voltear la ley de Financiamiento universitario.
En tales negociaciones nunca fueron un objetivo los cinco legisladores fueguinos cuya postura (como casi siempre) se mantenía firme, sujeta a una inmodificable obediencia partidaria, en la que las ideas propias no encuentran lugar.
Así, resultó previsiblemente contraria al veto la postura de los referentes de Unión por la Patria Andrea Freites, Carolina Yutrovic y Jorge Koki Araujo, encolumnados con los 160 votos que, a pesar de ser mayoría, no lograron alcanzar los dos tercios de los presentes.
En el lado contrario, y fiel a su estrategia de mantenerse muy junto al calor del poder libertario, Santiago Pauli no debió pensar mucho para votar con el bloque que encabezó La Libertad Avanza, en defensa del veto de Milei.
Lamentablemente ausente por razones de salud estuvo el diputado fueguino del PRO, Tito Stefani, quien se encuentra con licencia y cuyo estado –según dejaron saber sus conocidos- se ha agravado en los últimos días.
Comentarios