Las cuotas de los colegios públicos de gestión privada han ido variado en el transcurso del año, y octubre no fue la excepción, ya que se registró un incremento del 10% este mes.
Lo llamativo de esta situación, es que, en lo que va desde el inicio del ciclo lectivo, las cuotas aumentaron un 100%, según indicó en ((La 97)) Radio Fueguina el Presidente de la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privada de Educación de Tierra del Fuego, Carlos Cabral.
En esta misma línea, Cabral detalló que «aquella persona que pagaba 100 mil pesos, hoy paga 200 mil porque el ítem sueldo representa el costo total del servicio educativo». Asimismo, añadió que «por lo tanto, la variación salarial impacta en esa medida, y en todo el periodo del año».
Al momento de referirse sobre el valor de las cuotas, éstas «están fijadas conforme a lo que perciben las instituciones del aporte financiero estatal», variando desde el 60%, hasta el 100%. Una vez aclarado esto, comentó que actualmente «los valores están entre 70 mil, y 200 mil pesos», según la jornada en la que asista el alumno, ya que explicó que «no es lo mismo la institución que financia una jornada simple, a una extendida, a una de doble jornada», resaltando que «los valores varían por eso».
Frente a esta gran variación de las cuotas, el Presidente de la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privada de Educación de Tierra del Fuego expresó en el programa radial «Un Gran Día», que «es cierto que lo del pago de la cuota es una cuestión controversial». Sin embargo «también es cierto que las instituciones educativas todo el tiempo hacen un análisis muy fino y pormenorizado cuando tienen que decidir el variar las cuotas», ya que saben que generan un «impacto, y que las familias hacen un esfuerzo según sus ingresos».
En este mismo sentido explicó que «las instituciones sólo tienen dos fuentes de financiamiento para llevar adelante el servicio educativo que brindan», por lo que «sin eso, no se puede obtener de otro lado, ni cubrir el déficit». Cabral sostuvo que «no es simpático que todos los meses haya que ir aumentando, pero los colegios privados no son ajenos a los impedimentos de algunas familias para cumplir con las cuotas», por lo que «se llega a un acuerdo entre ambas partes para que el niño continúe en la institución».
Continuando con la línea de las cuotas, oyentes se comunicaron con ((La 97)) Radio Fueguina, indicando que pagaron hasta más de 250 mil pesos en la cuota del colegio de sus hijos, sosteniendo que «es una locura», el monto total para estudiar.
Comentarios