La Justicia Civil en Tierra del Fuego emitió su primer fallo de fondo sobre un caso UVA, a favor del empleado municipal Javier Vázquez y su pareja, quien sufrió un accidente automovilístico que lo incapacitó de forma permanente. El fallo correspondió al juez civil y comercial 2 de Río Grande el Dr. Pablo Bozzi.
Cabe destacar que Vázquez ya había conseguido una cautelar que reducía su cuota hipotecaria al 35% de sus ingresos, que superaban el 100% de su salario. Sin embargo. el nuevo fallo ordena al Banco Tierra del Fuego ajustar el contrato bancario UVA, solicitando una reliquidación que contemple las cuotas pagadas y determine el saldo pendiente. Asimismo, retrotrae el ajuste a agosto de 2022, cuando se congelaron las cuotas por decreto nacional.
El juez Bozzi instruye al banco a sustituir el mecanismo indexatorio UVA por uno basado en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del INDEC, manteniendo la tasa de interés y sin extender el número de cuotas. Un perito contable reveló que, desde la implementación del sistema de créditos en 2016 hasta 2024, las UVA aumentaron un 3832,74%, mientras que los salarios solo lo hicieron un 600%. La última cuota del crédito podría superar los 35 millones de pesos.
Este fallo ofrece esperanza a muchas familias en Tierra del Fuego que aguardan el avance de demandas similares.
Comentarios