melella
Publicado en
Sector en apuros

Melella reafirmó su compromiso de seguir acompañando a los textiles

El gobernador formuló declaraciones luego de una intensa jornada de reuniones, con los trabajadores, los empresarios y el gobierno nacional. Algunas de las empresas que quedaron al margen se comprometieron a presentar documentación respaldatoria.

El gobernador Gustavo Melella reafirmó su compromiso de acompañar al sector textil en un momento crítico para la industria, luego de una intensa jornada de reuniones con empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno Nacional. La situación del sector se encuentra en un punto delicado debido al incumplimiento de ciertos requerimientos normativos por parte de cuatro empresas, lo que derivó en su salida del sub régimen de promoción industrial.

Melella, en rueda de prensa, subrayó la complejidad del escenario, explicando que “la situación es muy difícil, es compleja”. El mandatario fue enfático al señalar que, aunque algunas empresas han cumplido con la normativa vigente, otras han quedado al margen, lo que ha generado incertidumbre sobre su futuro inmediato. “El motivo fundamental es que hay empresas que no han cumplimentado con los requerimientos que el decreto que se había hecho en el gobierno anterior exigía”, detalló el gobernador, refiriéndose a las normativas establecidas para el funcionamiento de las empresas textiles en la provincia en el marco normativo de la 19640.

En este contexto, precisó que algunas de las compañías afectadas han presentado la documentación requerida y ahora se encuentran a la espera de una revisión por parte del Gobierno Nacional. “La Nación ahora le dio tiempo a la posibilidad de que puedan presentar nuevamente la documentación aclaratoria. Pero hay otras empresas que están muy comprometidas”, explicó. El gobernador fue claro al señalar que la situación no afecta a todo el sector por igual: “Hay que ser muy claro también, así como uno a veces apunta contra decisiones políticas que van en contra del régimen, acá la realidad es que estas empresas, son cinco, porque seis sí fueron aceptadas, no han cumplimentado con los requerimientos que el decreto establece”.

El mandatario provincial también destacó la importancia del diálogo, no solo con los empresarios sino también con los trabajadores del sector, a quienes les expuso de manera transparente la situación y los posibles caminos a seguir. “Estuvimos trabajando, charlando y nosotros con los trabajadores diciéndole ‘esta es la realidad’, contándoles bien cuál es la realidad y los próximos pasos”. En este sentido, manifestó que las empresas que se encuentran en falta deberán presentar la documentación que respalde sus afirmaciones. Algunas, según señaló, podrían optar por el camino judicial: “Alguna empresa va a seguir por el camino legal las acciones judiciales que crean pertinentes”.

No obstante, subrayó que la mayoría de los empresarios están comprometidos con el cumplimiento de las normativas y dispuestos a continuar operando. “Hay empresarios que sí tienen la decisión y quieren seguir y van a volver a presentar la documentación, y entiendo que es la mayoría” dijo.

En cuanto a aquellos que prefieren seguir el camino judicial, Melella manifestó respeto por sus decisiones, aunque enfatizó que el objetivo principal del gobierno provincial es la defensa de todas las fuentes laborales, sin distinción de empresas: “Nosotros vamos a defender todas las fuentes laborales, no vamos a defender una fábrica, una industria más que la otra, tenemos que defender a todas porque necesitamos que no se caiga más el empleo en nuestra provincia como viene pasando”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome en cuenta el impacto que la crisis en el sector textil podría tener en el empleo. “Seguir pidiéndole al gobierno nacional que también entienda un poco al sector, que entienda lo que significa la caída de puestos de trabajo”, afirmó, destacando que la pérdida de empleos en el sector textil afectaría directamente a 300 familias, lo que conlleva consecuencias sociales y económicas importantes. “Son 300 familias que pierden sus ingresos, 300 familias que a la vez pierden otros beneficios que tengan como la obra social”, agregó.

Por último, y en otro orden, el gobernador abordó el tema de la coparticipación, destacando que su administración ha sido respetuosa en la distribución de fondos hacia los municipios y ha mantenido un diálogo permanente con los distintos actores involucrados. “Nadie toca la coparticipación de nadie y nosotros hemos sido muy respetuosos. Yo fui intendente, a mí sí me frenaban muchísimo la coparticipación”, sostuvo, diferenciando su gestión de administraciones anteriores.

Además, aclaró que el debate sobre el subsidio del gas envasado no afecta de manera directa a la coparticipación, sino que se trata de un tema a discutir y resolver en conjunto con los municipios. “Es un punto de ver cómo se puede acompañar entre todos, nada más. Nosotros no le tocamos la coparticipación a nadie como nos lo hicieron a nosotros”, concluyó Gustavo Melella, dejando en claro la voluntad de su gobierno de seguir acompañando al sector textil en este contexto de crisis.

Comentarios