tulipan
Publicado en
Cultivos

El INTA informa: qué se puede plantar en la primavera fueguina

Susana Aresi, agente de Extensión del INTA, habló con ((La 97)) Radio Fueguina y compartió sus recomendaciones para distintas plantaciones con la llegada de la primavera en Tierra del Fuego. Se refirió a la siembra de tulipanes y otras flores que resisten las bajas temperaturas. Además, brindó consejos para cultivar aromáticas en el hogar. 

En el contexto natural de renovación y crecimiento que trae consigo la llegada de la primavera, la agente de Extensión del INTA, Susana Aresi, brindó en exclusiva con ((La 97)) Radio Fueguina recomendaciones valiosas sobre qué cultivar en Tierra del Fuego, incidiendo en la reciente iniciativa de establecer campos de tulipanes en Ushuaia.

Aresi destacó la notable resistencia del tulipán ante las bajas temperaturas, afirmando que “en esta latitud, sobre todo en primavera y verano, se pueden desarrollar campos de tulipanes y otras flores con bulbos que toleran el frío”. No obstante, la experta enfatizó que cada planta requiere un manejo especializado: “Obviamente tiene su cuidados, pero se pueden hacer tranquilamente acá en esta zona”.

En cuanto a la ciudad de Río Grande, la agente del INTA advirtió sobre la necesidad de proteger estas plantas de las inclemencias del clima: “Es recomendable instalar cercos o cualquier elemento que forme un hábitat que mitigue el estrés mecánico provocado por el viento”. Además, resaltó la importancia de cubrir el suelo con material orgánico grueso, como hojas secas o virutas de madera, para evitar la desertificación y proteger la nutrición del suelo.

Aresi también se dirigió a aquellos que desean embellecer sus hogares con flores: “Estamos trabajando en el cultivo de huertas, pero también en la producción de aromáticas y flores para el control biológico. Hay variedades como los pensamientos o las margaritas que se adaptan muy bien a las temperaturas bajas”. En este sentido, subrayó que, en esta época, muchas de estas plantas deben ser trasplantadas a macetas para empezar a brotar y germinar eficientemente.

En el ámbito de la cocina, Aresi invocó la versatilidad de las plantas aromáticas: “Dentro de casa, se pueden cultivar hierbas perennes como el romero, tomillo y orégano, que siempre estarán verdes y pueden renovarse cada primavera”. Para las aromáticas bianuales, como la albahaca, sugirió la necesidad de replantarlas anualmente para asegurar una producción continua.

La especialista también se refirió a las técnicas de adaptación que deben seguir quienes quieren cultivar hortalizas. “Es esencial que al hacer esquejes o transplantar semillas, las plantas se mantengan dentro durante el día y se saquen al aire para aclimatarse”, dijo Aresi. 

Reiteró que los almácigos deben hacerse en este periodo para que, una vez que las plantas crezcan lo suficiente, puedan ser llevadas al exterior. “La idea es protegerlas del frío hasta que germinen y estén listas para su ubicación definitiva”, concluyó.

Comentarios