Río Grande continua siendo escenario de un debate ferviente sobre la regulación de la actividad de Uber en la ciudad, que ha despertado opiniones encontradas desde su llegada en 2022. En este contexto, Matías Maturano, chofer de Uber y uno de los voceros de esta iniciativa, habló en exclusiva para ((La 97)) Radio Fueguina, resaltando la importancia de un marco regulatorio que garantice la actividad de los conductores.
Desde mayo, Maturano y sus colegas han presentado un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para buscar la regularización de la plataforma de transporte. Según Maturano, “es un tema bastante controversial” y ha sido objeto de múltiples discusiones en la capital fueguina, donde incluso han surgido tres proyectos de ordenanza distintos.
“El concejal Ybars (en Río Grande) se manifestó a favor de presentar un proyecto, y hemos estado juntando firmas en silencio, pero es hora de acelerar los tiempos”, afirmó.
Los impulsores sostienen que la urgente necesidad de regularizar la actividad se acentúa por experiencias previas en otras provincias, como Misiones, donde una nueva regulación dejó a muchos conductores sin empleo.
Maturano destacó que la regularización no debería comprometer la fuente de trabajo de los conductores, y por eso, han optado por presentar un proyecto que contemple sus necesidades y garantías.
Amparados por el artículo 163 de la Carta Orgánica Municipal, que permite la iniciativa popular, Maturano y su equipo están trabajando para reunir el 10% del padrón electoral en firmas, junto con la certificación necesaria. “Apelamos a la difusión y al apoyo de la población para que nos ayuden con las firmas. Hay choferes que llevan las planillas en sus vehículos y algunos comercios también tienen las planillas disponibles”, explicó el referente, y agregó que “esto es simplemente para dar un marco regulatorio y poder trabajar en paz, porque está normalizado pero no está regulado”.
Uno de los puntos más delicados que Maturano menciona es la legalidad de las multas impuestas a los choferes de Uber. “Uber ha puesto a disposición dos abogados en la ciudad; uno maneja la parte civil, y otro se ocupa de la defensa penal ante la inconstitucionalidad de las multas”, remarcó.
“Lo que nos hace falta es llegar al número de firmas que más o menos estamos y apelo a la difusión para pedir a la población que nos ayuden con las firmas con aquellos socio conductores que llevan la planilla dentro de los autos, hay algunos comercios que también van a tener las planillas”, expuso Maturano.
Comentarios