prevencion suicidio
Publicado en
Salud Mental

Más de 3.500 inscriptos para formarse en prevención de suicidio

La directora de Salud Mental del municipio de Río Grande, en el marco de distintas acciones que se despliegan desde su área, puntualizó en la realización de una interesante jornada de formadores en prevención de suicidio que se llevará a cabo esta semana.

La Dirección General de Salud Mental del municipio de Río Grande, a cargo de la licenciada Andrea Manavela, se prepara para una jornada de capacitación orientada a la prevención del suicidio, que ya ha despertado el interés de más de 3.500 personas. Esta actividad, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre, forma parte de una serie de acciones promovidas desde el municipio en el marco de la prevención de este flagelo, con un enfoque integral que abarca tanto a la salud mental como a otras áreas clave de la vida comunitaria.

Manavela en ((La 97)) Radio Fueguina destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que la salud mental implica no solo acciones específicas dentro del área sanitaria, sino también “muchas acciones inespecíficas que promueven la aparición de factores de protección y de cuidado de la salud mental”.

Según la funcionaria, desde el municipio se han habilitado múltiples espacios que promueven el bienestar psíquico y emocional, no solo a través de la atención directa en salud mental, sino en diversas actividades y servicios que involucran áreas como Deporte, Cultura y Gestión Ciudadana. En estos espacios, se busca acompañar a los vecinos en los diferentes momentos de sus vidas, con un enfoque transversal que siempre tiene en mente la promoción de la salud mental.

Este enfoque integral implica tanto la creación de espacios recreativos como la atención específica de poblaciones que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, buscando la restitución de vínculos y la construcción de proyectos de vida. En ese sentido, Manavela enfatizó: “Entendemos que la lógica de trabajo tiene que ser poder restituir vínculos. Es promover todas aquellas tareas que posibiliten restituir el vínculo, que también muchas veces esos vínculos se restituyen a partir del armado de un proyecto”.

Directora General de Salud Mental del municipio de Río Grande, Lic. Andrea Manavela.

La jornada de formadores en prevención del suicidio es una de las acciones más concretas y específicas dentro de esta política de salud mental. Según la funcionaria, esta iniciativa responde a una demanda creciente de la comunidad, así como a una decisión política del intendente de tratar el tema de manera abierta y decidida. “El intendente tomó la decisión de trabajarlo y que sea un tema del que se hable, del cual el municipio se ocupe, porque es un tema que es agenda para todos. A toda la comunidad la preocupa y la convoca esa temática”, afirmó.

La convocatoria ha sido notable, con más de 3.500 personas inscritas, lo que refleja el interés genuino de la comunidad en adquirir herramientas para enfrentar esta problemática. “Si la gente se siente convocada en estas capacitaciones, es porque hay un interés genuino en saber cómo manejar ciertas situaciones”, comentó, destacando además la diversidad de los módulos que se ofrecerán durante la jornada, algunos de los cuales estarán dirigidos a docentes y fuerzas de seguridad, aunque el objetivo general es que sea accesible para toda la comunidad. “El curso en sí es para que todos podamos tener herramientas y saber cómo actuar ante esta situación. Saber también qué podemos hacer previo a una situación de crisis”, explicó.

Un aspecto central de la prevención, señaló la funcionaria, es la capacidad de escucha. En sus palabras, “la escucha es siempre el caballito de batalla, porque uno a través de la palabra es como puede entender, comprender o tener un poco más de información de qué está pasando en la otra persona”. Este énfasis en la escucha activa se complementa con la importancia de acompañar a las personas, en especial a los jóvenes, en su desarrollo emocional y social. La directora de Salud Mental, la licenciadad Andrea Manavela, subrayó finalmente la necesidad de estimular y potenciar las habilidades de los adolescentes, así como la importancia de propiciar vínculos afectivos y proyectos con sentido, como elementos clave para la prevención del suicidio.

El compromiso del municipio con la salud mental es claro y abarca tanto la promoción como la asistencia directa a quienes lo necesiten. Desde una perspectiva amplia, que involucra múltiples áreas de gestión y diversos sectores de la comunidad, el enfoque está puesto en el acompañamiento, la restitución de vínculos y la creación de proyectos de vida que ayuden a dar sentido a la existencia.

Comentarios