El Ministro de Economía, Francisco Devita, se refirió al proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno de la Provincia ante la Legislatura, considerando que se trata de una propuesta “para garantizar un funcionamiento del Estado adecuado pero austero”.
“Es un presupuesto acotado, con razonabilidad en el gasto” destacó el Ministro y remarcó que “trabajamos en construir un Presupuesto austero donde se pueda garantizar el derecho al acceso a la Salud, a la Educación y a la Seguridad como elementos fundamentales”.
En ese sentido, Devita detalló que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 contempla un 27% de recursos para el sistema educativo; un 15% para el sistema de Salud así como “en Seguridad hay más de 68 mil millones de pesos asignados”.
“Además hay aportes a colegios privados por más de 25 mil millones de pesos y coparticipación a los municipios por más de 250 mil millones de pesos, entonces lo que intentamos hacer es garantizar prestaciones que son consideradas básicas o esenciales”, sostuvo.
El Ministro destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Presupuesto, a través de la cual se realizó el anteproyecto “donde se evaluaron todas las inquietudes de financiamiento en el Estado y sus áreas y se fueron advirtiendo aquellas necesidades que no se van a poder acompañar y que vamos a tener que salir a buscar financiamiento”.
Sobre la proyección en materia de endeudamiento, Devita señaló que desde el Gobierno “trabajamos en un pedido de endeudamiento razonable, que son 10 mil millones de pesos, para poder hacer obras puntuales vinculadas con Salud”.
“Tenemos un desafío pendiente que es poder terminar la obra de ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, así como la ampliación de algunos servicios en el Hospital Regional de Río Grande, de modo que el endeudamiento está pensando para poder iniciar y finalizar obras en el transcurso de 2025”, agregó.
Además, el titular del Ministerio de Economía ratificó desde el Ejecutivo se continuarán llevando adelante políticas de incentivo al consumo, junto al Banco de Tierra del Fuego (BTF) y las Cámaras de Comercio de las tres ciudades de la Provincia.
“Vamos a seguir trabajando en distintos planes que implican, por ejemplo, cuotas sin interés para comprar ropa y calzado, neumáticos de invierno, así como tuvimos una promoción para útiles escolares y otorgamos créditos a comercios por más de 900 millones de pesos con una tasa fija del 40%, que ahora lo ampliamos también a empresas de servicios”, enfatizó.
Devita sostuvo que “venimos trabajando bastante duro para poder fortalecer el consumo porque ya lleva 24 meses y no es nueva, pero entendemos que se agrava y necesitamos ofrecer herramientas para poder corregir el consumo y evitar que haya una caída más fuerte”.
Comentarios