En las últimas semanas hubo un alerta entre los fueguinos, ya que se informó el aumento de casos de sífilis en Tierra del Fuego. Según informó la Subresponsable del programa VIH e Infección de Transmisión Sexual (I.T.S) de la Provincia, la médica de familia, Diana Bernal, «en el último tiempo hubo un incremento del 30%».
La profesional señaló en ((La 97)) Radio Fueguina, que estos aumentos en casos de sífilis se deben a distintas circunstancias, tales como el uso del preservativo: «Vimos que disminuyó el envío de profilácticos por parte del Estado, por lo que la población tiene relaciones sexuales sin protección». Como medida de combatir esta situación «la Provincia hizo una compra de preservativo, pero el stock es limitado, ya no está la misma disponibilidad que teníamos antes».
Como segunda circunstancia de aumento de sífilis, la subserefente del Programa de VIH e I.T.S, indicó que también se debe al «mal uso de los métodos anticonceptivos», señalando que esto también se debe a «el acceso de la información fidedigna. Sabemos que la población utiliza las redes, pero no siempre es seguro lo que nos transmiten en cuanto a métodos anticonceptivos».
En el programa radial «Un Gran Día» la médica Bernal indicó que el rango etario que registró un aumento de casos de sífilis en «mujeres de 15 y 38 años, pero es porque las mujeres son las que concurren más a consultas médicas ginecológicas», indicó.
En el caso de las mujeres, señaló que «en caso de estar embarazada, puede contagiar a su bebé. En esta situación, el recién nacido puede presentar complicaciones, a nivel neurológico, como así también en el crecimiento», por esta razón resaltó que «es importante los contrales en los embarazos, y hacerse el tratamiento, en caso de que corresponda, para no presentar complicaciones en la gestación del bebé».
En relación al crecimiento de los casos de sífilis, la subreferente del Programa de VIH e I.T.S comentó que «desde el año pasado venimos con este crecimiento de diagnóstico. Actualmente tenemos 151 pacientes en la Provincia».
VIH: Los casos son menores a comparación del sífilis, pero hubo un aumento en mujeres, ya que son quienes más se atienden.
En este sentido, la médica explicó que «la sífilis es una infección producida por la bacteria treponema pallidum, que principalmente se contrae a través de las relaciones sexuales no protegidas».
Ante la consulta de ((La 97)) Radio Fueguina, sobre cómo avanza esta infección, la subreferente agregó que «en sus comienzos se produce una lesión en los genitales», lo que principalmente motiva la consulta por parte de las personas. Estas lesiones «no producen dolor, y pueden desaparecer con el tiempo».
Asimismo, añadió que «Si no es tratada en el momento, la infección continúa evolucionando y pueden aparecer otros síntomas, como en la piel, donde la lesión en más generalizada en el resto del cuerpo». El principal tratamiento de la sífilis es la penicilina vía intramuscular.
La médica alentó a los vecinos a realizarse los testes rápidos y confidenciales en los CAPS de la ciudad, como así también el el Hospital Regional Río Grande.
Comentarios