Noticias amarillistas, con títulos sensacionalistas, sin respetar a la víctima, ni a sus familiares: Una de las grandes falencias de los medios de comunicación al momento de comunicar los suicidios de las personas. En un principio era tomado como tabú, y generó una gran discordia de si hablar sobre el tema, o simplemente evitarlo para evitar el famoso «efecto cadena».
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia, tomó la iniciativa de realizar una jornada charla denominada «Claves para el abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios de comunicación», con el fin de generar un espacio de diálogo sobre cómo tratar la problemática. Esta actividad se llevará a cabo este jueves 29 de agosto, a las 11:00 en el Centro Cultural Yaganes, Av. Belgrano 319.
En este sentido, el Licenciado en Psicología David de Piero, Secretario de salud mental y problemáticas de consumo de la cartera a cargo de la Dra. Judit Di Giglio, indicó en ((La 97)) Radio Fueguina que trabajarán sobre los lineamientos elaborados por la Organización Panamericana de la Salud, referidos a cómo transmitir la problemática del suicidio.
Ahondando más en lo que se hablará en la jornada, añadió que la charla estará dividida en tres ejes: Directrices del abordaje de comunicación en los medios, acerca del suicidio. El segundo será una participación de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, quienes brindarán un informe estadístico sobre la muerte por autodeterminación. Asimismo, el tercer eje contará con la presencia del Municipio de Río Grande, quienes presentarán un punto de vista sobre la temática del trabajo en los medios, como así también los que desarrollan a nivel preventivo asistencial en territorio.
Si bien la jornada está destinada principalmente para las personas que trabajan en los medios de comunicación, el Secretario de salud mental y problemáticas de consumo de la Provincia extendió la invitación a la Policía, Defensa Civil, y personal de Salud, entendiendo que estos actores sociales «también comparten la información» sobre el mecanismo, nombre, y profesión de las personas que le ponen fin a su vida.
Continuando con la línea de cómo abordar desde los medios de comunicación sobre el tratamiento responsable del suicidio, el licenciado De Piero explicó en el programa radial «Tarde a Tarde», indicó que no se debe comunicar la circunstancias, «ni ponerle rótulo sobre el porqué se quitó la vida. Tampoco se debe mencionar la profesión que ejercía la persona, ya que se vincula al trabajo con este tipo de hechos».
En relación al balance de la charla que se realizó primero en la capital fueguina, el funcionario resaltó que «hubo una buena participación, y repercusión en los efectos de no continuar informando sobre los hechos de suicidios con el mecanismo, ni el nombre de las personas».
En Ushuaia «un periodista comentó que cuando hacen este tipo de noticias obtienen más visualizaciones que con cualquier otro título. Uno entiende que es una nota que vende, por eso hacemos énfasis en la ética de evitar difundir datos importantes de estos hechos», reflexionó el Licenciado De Piero.
Comentarios