(Río Grande, 28 de marzo de 2012) – Funcionarios del Ministerio de Economía del Gobierno provincial, mantuvieron un encuentro con dirigentes sindicales de la ASOEM Río Grande, para definir las acciones y alcances que tendrá la Comisión de Control y Fiscalización de la Ley Nº 844 de Abastecimiento contra el Agio y la Especulación, sancionada en abril de 2011.
De la reunión que se desarrolló en el Salón Lasserre de Casa de Gobierno, participaron el Ministro de Economía, Christian Ruiz; el Subsecretario de Comercio Interior, Sebastián Oyarzun y los dirigentes del sindicato municipal Gerónimo Ruíz y Eduardo Cabral.
El objetivo del encuentro fue dar inicio a una agenda consolidada que deberá seguir la Comisión de Control y Fiscalización.
De acuerdo al artículo Nº 2 de la Ley y mediante la Resolución Nº 1032 del Ministerio de Economía, Ruíz designó como Presidente de la Comisión al Subsecretario de Comercio Interior, Sebastián Oyarzun.
La Comisión asimismo estará integrada por representantes de cada una de las organizaciones sindicales de tercer grado: Cámaras de Comercio; AFIP; transportistas de productos varios con actividad en la Provincia; Centros de Almacenamiento y Asociaciones de Defensan del Consumidor.
Tras la reunión con el gremio de la ASOEM, el Ministro Ruiz, explicó que el objetivo es que “la Ley 19640 pueda llegar a la población a través de diferentes controles y procedimientos vinculados a la constatación de precios y abastecimiento”.
La Subsecretaría de Comercio Interior está trabajando al respecto en las leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial, y por eso “se hará hincapié en el control de la especulación y del agio”, puntualizó.
Respecto a los procedimientos de aplicación de la Ley, el funcionario precisó que en principio, se convocará a los sectores intervinientes para que a su vez designen a un representante por área.
El Ministro informó también que la Comisión se reunirá periódicamente, para determinar “mecanismos y recursos que hay que seguir para que esto redunde en un beneficio económico para la Provincia”.
En ese sentido, como parte de las acciones que prevé encarar el grupo de trabajo, Ruíz mencionó que “seguramente se sacarán inspectores a la calle para recorrer los comercios y verificar el cumplimiento de las leyes”.
Por su parte, el Secretario Administrativo de ASOEM, Eduardo Cabral, calificó el encuentro como “muy provechoso”, entendiendo que el objetivo final es “buscar que las decisiones impositivas que estipula la Ley 19640 se puedan llevar adelante”.
“El primer beneficio lo tenemos que ver quienes habitamos Tierra del Fuego, ya que se trata de una ley económica y fiscal de incentivo”, expuso por último el dirigente gremial.
La Comisión tiene como atribuciones acceder a la información necesaria a fin de impulsar y verificar el grado de cumplimento de la ley; elaborar un informe sobre las acciones asumidas por la autoridad de aplicación; elaborar informes periódicos que detallen las acciones llevadas a cabo y resultados de las mismas y dar a conocimiento de la Comisión Nº 2 de Asesoramiento Legislativo de Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Economía Fiscal.
Además, la Comisión deberá generar políticas, implementarlas y ejercer fiscalización; garantizar la distribución de los beneficios que genera la Ley nacional 23.775; controlar las actividades de comercio en materia de política de precios; fiscalizar las actividades comerciales.