(Río Grande, marzo 28 de 2012/Redacción) – Federico Sciurano y Gustavo Melella se expresaron hoy en rechazo de la violencia desatada por activistas gremiales en la sede del IPAUSS y deslindaron responsabilidades respecto de la caótica situación financiera de la institución.
Los intendentes de Ushuaia y Río Grande brindaron una conferencia de prensa conjunta para dejar sentado su firme aval a lo actuado por los legisladores radicales y reiteraron su respaldo a los directores por los municipios en el IPAUSS que anoche fueron agredidos por activistas gremiales. Los vándalos irrumpieron en una sesión del directorio del IPAUSS pretendiendo forzar el pedido formal de veto de la gobernadora a la conformación de una comisión legislativa que deberá investigar la situación en el instituto previsional.
Sciurano negó responsabilidad del municipio de Ushuaia en la situación deficitaria del Instituto, negando cualquier interferencia suya en la posibilidad de investigar las causas reales del quiebre: “La Municipalidad de Ushuaia no tiene que hacer ningún contubernio para licuar una deuda que no tiene”, enfatizó.
Defendiendo a ultranza la decisión de conformar una comisión investigadora, Sciurano advirtió que “Nadie puede ofenderse de que se esté recabando información para obtener un diagnóstico certero”. “Hay una ley que fue sancionada por unanimidad, la única instancia que queda es saber si la gobernadora la va a vetar”, precisó, al tiempo que rechazó la participación de más actores en la discusión.
“Es lamentable que un grupo de directores hayan sido maltratados para ver si en definitiva el gobierno va a vetar la ley que fue sancionada por unanimidad”, deploró, finalmente Sciurano.
¿Qué esconden?
Por su parte, Melella, tras manifestar el respaldo de los Municipios a sus representantes en el IPAUSS, se adhirió al rechazo por los hechos violentos y destacó “la valentía• de los legisladores radicales “, porque “se atrevieron a enfrentar un tema que hace muchos años nadie se atreve a tocar”, en referencia a “la transformación del IPAUSS”.
El intendente riograndense reclamó a los gremialistas ”Que entren en la cordura”, “los trabajadores que ellos representan también repudian este accionar”, advirtió.
Dejando deslizar sospechas acerca del verdadero trasfondo del ataque violento a los directores, y responsabilizando al representante del gobierno en el directorio del IPAUSS, Melella le pidió “A Sinchicay que esté a la altura de las circunstancias”. “No entiendo por qué, ante una comisión que tiene que pedir información se ponen tan nerviosos”, sugirió el jefe comunal.
“No tenemos que defendamos a los que se han hecho enriquecieron a través con el IPAUSS, sino a los destinatarios, que son los trabajadores y los jubilados”, propició, por último Melella.