El Municipio de Río Grande avanzó en la integración de nuevos profesionales de la salud dentro de su sistema sanitario, con la premisa de permitirles ejercer tanto en el ámbito público como en el privado. La medida, anunciada en ((La 97)) Radio Fueguina por el subsecretario de Salud municipal, el médico psiquiatra Agustín Pérez, da cuenta de que los 21 nuevos profesionales contratados, en su mayoría clínicos y pediatras, tendrán la oportunidad de sostener abierta su matrícula profesional.
Pérez explicó que las incorporaciones responden a la creciente demanda en la atención sanitaria que el municipio experimenta desde principios de año. «Es un resumen de la política que nos venimos dando desde Salud desde principio de año con esta escalada de demanda en atención. Estamos recibiendo mes a mes cada vez más pacientes que están solicitando turnos o atenciones en las diferentes catorce dependencias municipales de Salud», señaló.
Con el respaldo del intendente Martín Perez, la Secretaría de Salud se ha esforzado por atraer y contratar nuevos profesionales que puedan aliviar la presión sobre el sistema público. Según Agustín Pérez, se trabajó intensamente en la incorporación de estos profesionales, ofreciéndoles condiciones que les permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado. «Nos venimos dando ese trabajo de ir consiguiendo y charlando con los profesionales, haciéndoles algunas ofertas que les interesa para trabajar no solo en el ámbito público, sino poder contemplarlo también en el ámbito privado», afirmó Pérez.
El subsecretario también destacó que esta posibilidad es beneficiosa para los profesionales, quienes pueden continuar su desarrollo profesional sin quedarse «estancados». Según sus palabras, «es una manera también de no quedarse estancado y seguir creciendo en la profesión y dedicarse también a otras cosas».
A pesar de la incorporación de los 21 nuevos profesionales, Pérez subrayó que la demanda sigue siendo elevada, por lo que se han implementado servicios adicionales, como la telemedicina, para mejorar la capacidad de atención. «Se malinterpretó la noticia porque en realidad lo que hacemos es, nosotros tomamos 21 profesionales presenciales en lo que va del año, pero, además, dado que hay mayor demanda en el sistema, reforzamos con un servicio de telemedicina de todas las especialidades y todos los servicios que brindamos», explicó.
Este servicio de telemedicina incluye la colaboración con empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que proporcionan soporte en especialidades difíciles de encontrar en Río Grande. Pérez expresó que «es un soporte me parece buenísimo porque por ahí hay especialidades que es muy difícil de conseguir acá en la ciudad». La iniciativa permitirá atender la alta demanda de pacientes de manera más eficiente, ya que «en cuatro o cinco días no pueden atender toda la demanda que tenemos y quizá con este servicio va a funcionar mucho más fluido y pueden atender todos los días».
En cuanto a las modalidades de contratación, Pérez distinguió entre los profesionales que se establecen en la ciudad y aquellos que realizan visitas mensuales. Los primeros, además de su trabajo en el sector público, pueden ejercer en el ámbito privado, lo que les proporciona una mayor estabilidad económica. «No le ofrecemos vivienda permanente a los que vienen, porque le dejamos habilitada la matrícula para que puedan ejercer en el ámbito privado», comentó.
Por otro lado, los profesionales itinerantes reciben pasajes y alojamiento durante sus visitas, ya que estos costos serían difíciles de solventar por ellos mismos.
Finalmente, el Dr. Agustín Pérez destacó la incorporación de profesionales locales al sistema municipal, quienes han decidido unirse a la Municipalidad tras recibir referencias positivas sobre su sistema de salud. «Nosotros apostamos a que no solamente sean la cantidad de profesionales, sino profesionales que atiendan bien al vecino, que resuelvan la problemática», enfatizó.
La política de la Municipalidad de Río Grande reflejada en el sistema de salud, ofrece a los profesionales la flexibilidad de trabajar en el ámbito privado, en una medida que no solo busca cubrir la demanda actual, sino también atraer y retener talento en un entorno donde el crecimiento profesional y la satisfacción económica pueden ir de la mano.
Comentarios