castraciones
Publicado en
Río Grande

Con 700 turnos mensuales el programa de castraciones lucha contra la superpoblación de mascotas

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Leandro García, director de Servicios Veterinarios del municipio de Río Grande, dio precisiones del programa gratuito de castraciones y vacunaciones para mascotas. La iniciativa busca combatir la sobrepoblación animal en la ciudad a pesar de la irresponsabilidad de la gran mayoría de los dueños. 

El Municipio de Río Grande implementa un programa de castraciones y vacunaciones para mascotas que busca no solo aliviar la carga de costos para los dueños de animales, sino también frenar el crecimiento descontrolado de la población de mascotas en la ciudad.

Leandro García, director de Servicios Veterinarios del municipio, en exclusiva para ((La 97)) Radio Fueguina, remarcó «a través de las castraciones, estamos brindando un servicio gratuito a la comunidad. “Buscamos fortalecer y disminuir el número de animales en forma humanizada y profesionalizada», afirmó García, destacando que los procedimientos veterinarios en clínicas privadas pueden alcanzar costos de hasta 200.000 pesos.

García explicó que el programa se desarrolla desde hace muchos años pero que la cantidad de perros sueltos complican controlar la población. «Desde hace 20 años, hemos llevado a cabo campañas de castraciones, que se han vuelto permanentes desde antes de la pandemia. Actualmente contamos con 10 profesionales veterinarios dedicados a estas tareas, ofreciendo 700 turnos mensuales», detalló.

«La reproducción de perros y gatos es exponencial; una sola camada puede convertirse en una multitud de animales en poco tiempo», advirtió. A su vez, hizo un llamado a la acción para que más dueños se acerquen al municipio y reserven sus turnos a través de la aplicación RG Ciudadana o de manera presencial.

«Estamos evaluando que tenemos una buena propuesta, pero siempre se puede mejorar. Pedimos a la población que se acerque, que retire los turnos y que juntos pongamos nuestro granito de arena para cuidar a nuestras mascotas y a la comunidad en general».

Según García, la solución radica en la responsabilidad de los dueños: «Recordemos que tener una mascota es una opción que se convierte en obligación al momento de adquirirla. Los dueños deben mantener a sus mascotas dentro de su propiedad y proporcionarles atención veterinaria adecuada».

El director de Servicios Veterinarios también se refirió a la importancia de la salud de los animales: «Las mascotas se enferman de la misma manera que las personas y, en algunos casos, requieren largos tratamientos». Por esta razón, la atención veterinaria no se limita a las castraciones; también involucra vacunaciones y el manejo responsable de desechos, subrayando la necesidad de que los dueños recojan las materias fecales de sus mascotas.

Comentarios