Los senadores verán un incremento en sus dietas, que pasarán a $9 millones en bruto mensuales, luego de las recientes paritarias entre el Congreso y los gremios del personal legislativo. Con los descuentos, los ingresos netos se ajustarán a casi $8 millones por mes.
Este aumento sigue a una resolución aprobada en abril, que ató las dietas de los 72 senadores a los ajustes salariales del sector legislativo. En esa ocasión, las dietas se triplicaron a $8 millones mensuales en bruto.
El acuerdo paritario actual establece un incremento total del 6,5% en dos tramos: 3,5% retroactivo al 1° de julio y 3% desde el 1° de agosto. Este aumento ya se refleja en las dietas de este mes.
A pesar de las promesas de algunos bloques opositores de convocar a una sesión para revertir la resolución y desvincular las dietas de los aumentos paritarios, no se tomó ninguna acción al respecto. El kirchnerismo, por su parte, nunca intentó anular la resolución y siempre apoyó los incrementos.
Victoria Villarruel, presidenta del Senado, intentó postergar la firma del acuerdo paritario esperando una acción de los senadores para desvincular sus dietas de los aumentos, pero al no recibir tal acción, debió aplicar los aumentos a las dietas legislativas conforme a la resolución de abril.
La respuesta de Milei
Frente a esta situación, el Presidente de la Nación arremetió contra los legisladores en su terreno: La red social X (ex Twitter).
El mandatario manifestó su «máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores». En este sentido, resaltó que «hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES». Ante esta situación planteó: «¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE.»
Asimismo, Milei indicó que «los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios». El líder de La Libertad Avanza agregó que tampoco hubo aumento para él, y que además renunció a su jubilación de privilegio, resaltando que esto se debió a que la «administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos».
«Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador», arremetió Javier Milei contra los legisladores.
Por último, sostuvo: «No sé quién fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto».
Comentarios