Publicado en

Gal Costa: Brillando en la oscuridad

Gal Costa editó “Recanto”, un disco distinto, con bases electrónicas, compuesto para ella por Caetano Veloso.

Un disco oscuro, melancólico, de voces graves y sombrías y en clave electrónica. Gal Costa vuelve al ruedo con Recanto, dándole voz a la obra de Caetano Veloso (productor del álbum, junto a su hijo Moreno Veloso, y compositor de todas las canciones) quién pensó, ideó y compuso la placa inspirándose en la figura de Gal, pero si usted busca a la Gal Costa de siempre no la encontrarà en este disco.

Son once temas que reposan en las densas bases electrónicas, alejadas del tradicional sonido brasileño, creadas por Kassin, Moreno Veloso y Zeca Veloso, tres artistas que sin dudas referencian la vanguardia de la música popular brasileña.

Lo destacable es la voz de Gal Costa, se mantiene viva y cristalina por encima de las programaciones de la electrònica. Dialogando con ellas, poniendo al servicio de la canción la enorme plasticidad de sus cuerdas.

Intenso y contemporáneo, el repertorio invita a reflexionar con el malestar de la época y el dolor de la existencia humana. La placa abre con la triste Recanto oscuro, la atmosfera pesada se profundiza con Todo doi, «vivir es un desastre que le sucede a algunos…» canta, y para el cierre aún nos espera Segunda, un intenso lamento nordestino. Neguinho y Miami Maculelê suben en intensidad rítmica pero conservan la poesía lirica de los marginados.

En Autotune autoerotico, la voz se presta acertadamente al juego del programa de efectos y Madre Deus la devuelve tal vez en su estado más puro, maduro y luminoso.

Gal Costa asume enormes riesgos estéticos en Recanto, corriéndose del confort del suave sonido de la bossa, y eso es, tan solo, el valor de la obra.