(Río Grande, 27 de marzo de 2012) – El ciudadano belga Kenneth Heselwood envió una conceptuosa carta al Intendente de la Ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, felicitándolo por su defensa de la paz y a favor de la causa Malvinas. “Me siento orgulloso de apoyar la política de Argentina sobre las Islas Malvinas”, expresó.
“Señor amigo de Argentina, intendente Gustavo Melella, de mi mayor respeto y consideración”, comienza la carta y relata que es ciudadano belga, de 65 años de edad y ex Inspector Jefe del distrito policial de la Capital Federal de su país.
“Soy un hijo de la guerra”, se definió y explicó que su padre era un soldado británico que vino a liberar Bruselas en 1944. “Él murió cuando yo tenía 7 años. Mi madre es belga. Mi padre era inglés. Pero yo soy belga. Me siento orgulloso de ser belga. Me siento orgulloso de apoyar la política de Argentina sobre las Islas Malvinas”, afirmó.
“Me gusta su país, su larga historia, su gran cultura y tradiciones. Argentina y Bélgica se han caracterizado por ser grandes aliados en lo correspondiente a sentimientos, amistad y hermandad”, exaltó.
“En nuestro mundo donde prevalece la violencia y la crisis económica es importante tener amigos como tú. Gracias por su valiosa amistad”, le dice al Jefe comunal riograndense.
Observó que “las culturas tienen picos y caídas, los períodos de expansión y de raducción como los momentos de silencio y retiro. Todos siguen viviendo en la actualidad en nuestra memoria colectiva. Ellos construyen nuestras identidades y nuestras razones de ser. Yo no soy de los que glorifican el pasado y en el presente, la globalización de la fuente de todo mal. La respuesta a las culturas de la globalización es la diversidad cultural. La diversidad basada en la convicción de que cada pueblo tiene un mensaje para entregar al mundo, que cada pueblo puede enriquecer a la humanidad aportando su cuota de belleza y verdad”, expresó.
Para el ciudadano Kenneth Heselwood “el desarrollo es el primer reto y el primer requisito de nuestro tiempo. Se trata de una cuestión moral. Superación de la pobreza a través de una alianza entre el mercado y la solidaridad. Ese debe ser nuestro objetivo común”, animó.
Sostuvo que “Argentina está muy cerca de nuestros corazones. En el 2007 tuve el honor de ser recibido por su excelencia el Embajador de Argentina. Él me dio un libro sobre la historia de las Islas Malvinas. Esta reunión fue muy interesante. Estoy muy orgulloso de decir que las Malvinas son territorio argentino. Es importante que el medio inglés tenga la personalidad para reconocer este hecho histórico. Su Embajador me contó la historia de las Malvinas. Por lo tanto que Gran Bretaña debería abrir negociaciones. Estoy orgulloso de mi posición sobre este tema. La llegada del príncipe William en las Malvinas como un piloto de helicóptero fue una provocación militar”, observó.
El ex jefe policial explicó que el 8 de mayo es una fiesta oficial en la que se conmemora la rendición del ejército alemán. “En la mayoría de las poblaciones hay desfiles de veteranos de guerra”, describió.
El 21 de julio es una fiesta nacional en el Reino de Bélgica. “Se celebra con desfiles, música y fuegos artificiales” y en Bruselas tiene lugar un desfile militar que presencia el Rey Alberto II”, contó.
En el mismo sentido recordó que el 11 de noviembre es el día festivo en que se conmemora el armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial.
Citó Simón Bolívar con estas palabras: ‘volando en los siglos venideros, mi imaginación se fuga en el futuro y desde este punto de vista, de asombro y espanto, me mudé y creo que se puede ver un corazón en el universo’. “Estas son las palabras del paladín de la independencia, la libertad y la dignidad de los pueblos de América, pronunciadas el 15/02/1819 en el Congreso de Angostura”.
“Soy un apasionado de Sudamérica. Las superpotencias del mañana. Admiro a Simón Bolívar. El libertador. Es una fuerte personalidad. Su visión era la de un continente unido. Los países de América del Sur han demostrado sus valores democráticos. Un continente como Europa busca unirse. España y Portugal han dejado su idioma y es un vínculo único entre sus naciones y Europa”.
“Europa se está construyendo poco a poco. Tenemos una moneda única (EURO). Los límites entre los Estados se han suprimido. Ahora hay un presidente europeo y es belga. El gran problema de nuestros países es la deuda. Grecia, por ejemplo, está prácticamente en bancarrota”, relató.
“Me intereso mucho por el Municipio de Río Grande en Tierra del Fuego. Me enteré de su dirección postal por Internet. Los felicito por su carrera y gran trabajo. Usted puede estar orgulloso de su carrera al servicio de su país. El servicio público es muy importante. Yo estaba muy conmovido por su compromiso. Ustedes son un ejemplo”.
“Traté de escribir en su idioma. Por favor: ¡disculpa mis errores! Yo sufro fibromialgia y me tratan con morfina. Mi único placer es escribir a los países amigos. Esta carta es una expresión de amistad”, compartió.
“Esta carta cruza océanos y continentes. Gracias por aceptar esta carta”.
“Yo quiero a la Nación Argentina y para su pueblo salud y prosperidad. Hago propicia la oportunidad para saludarlo cordial y atentamente”.
Kenneth John Heselwood
Inspector Jefe de Policía
Zone de Police de Bruxelles Capitale
Bélgica