Publicado en
Educación volátil

La cuota de las escuelas privadas ya supera los $100.000

Desde la Cámara de Instituciones de Educación Privada informaron que el valor de la cuota en algunas escuelas de gestión privada en la provincia ya supera los $100.000. Y anunciaron un aumento para septiembre de entre un 30% y un 40%.

En Tierra del Fuego, el valor de la educación privada se ha vuelto un tema de preocupación creciente debido al significativo aumento de las cuotas escolares. Carlos Cabral, presidente de la Asociación Civil de la Cámara de Instituciones de Educación Privada de Tierra del Fuego (ACIPE-TDF), anunció por ((La 97)) Radio Fueguina que las cuotas en algunas escuelas de gestión privada en la provincia ya superan los $100.000, y se espera un incremento adicional para septiembre que oscilará entre un 30% y un 40%.

Cabral explicó que el costo de la educación privada en Tierra del Fuego no es uniforme y varía según cada institución, su proyecto educativo y el aporte financiero que recibe del Estado. «No hay una cuota unificada. Depende de cada colegio, de cada proyecto educativo y del aporte financiero estatal que tiene cada uno. Las que más aporte tienen, el 100%, y ahí hay hasta el 70%, 60% de la parte financiera estatal sobre la planta docente, si es que está todo incluido, pueden variar desde $50.000 hacia arriba, más de $100.000 también, son los valores que las instituciones han ido fijando para poder financiar el ítem sueldo, sobre todo, que es muy representativo en el costo del servicio educativo, pues representa entre el 80% y el 90% del total», explicó.

El principal factor que impulsa este aumento es el costo de los salarios docentes, que, según estimó, representan entre el 80% y el 90% del total del servicio educativo. Este ítem ha experimentado un incremento considerable en lo que va del año, siguiendo las variaciones salariales acordadas en las paritarias provinciales. «Ha ido variando desde enero que salió la última resolución para el 2024 de variación que establece la provincia y de ahí se ha ido casi en forma mensual, por lo tanto, sí han ido variando los sueldos han variado en el primer semestre en un poquito más del 100%, por lo tanto, las cuotas si no variaron el 100%, anduvieron muy cercano», detalló Cabral.

Además, el presidente de ACIPE-TDF destacó que las cuotas varían también según el tipo de jornada escolar que ofrece cada institución. «La cuota más cara debe superar los $100.000, porque también difieren si son escuelas de jornadas simples o extendida, o las que son las escuelas de doble jornada, que ahí hay un diferencial por supuesto en el valor de la cuota», señaló.

Carlos Cabral, presidente de la Asociación Civil ACIPE-TDF.

La variabilidad de los costos no solo se refleja en las cuotas mensuales, sino también en la capacidad de las instituciones para cubrir otras necesidades operativas, como infraestructura y equipamiento, que a menudo se ven postergadas para poder mantener el servicio educativo. «El tema está en que van de financiando otras obligaciones o necesidades que se tienen en cuanto a mejor postergar cuestiones vinculadas a infraestructura, equipamiento, que son muy necesarias también para asegurar el servicio educativo», añadió al respecto.

Cabral subrayó que las decisiones sobre los incrementos en las cuotas no dependen directamente de las instituciones educativas privadas, sino que están condicionadas por las decisiones salariales del gobierno provincial. «No es una decisión del sector de colegios privados, tiene que ver que los acuerdos paritarios que el gobierno provincial termina llevando adelante con los representantes gremiales de los docentes, luego por ley es obligación que las instituciones privadas de educación lo apliquen», aclaró.

El impacto de estos incrementos no solo afecta a las familias, sino también a las propias instituciones educativas, que deben adaptar constantemente sus estructuras de costos. «Estamos en procesos de conversación para lograr que vaya más actualizado y que vaya al día porque si no las instituciones también se ven por ahí un poco cuestionadas en eso o por lo menos se les pide explicación por parte de las familias y que luego lo comprenden, porque las instituciones van variando en función a la variable sueldo», explicó en referencia al ajuste de los aportes que el gobierno provincial realiza a las escuelas privadas.

En igual sentido, anticipó que, en virtud de las negociaciones paritarias en curso, se espera un significativo aumento en el valor de las cuotas para el mes próximo: “Van a variar en septiembre, y por lo que estuve observando de la propuesta que ha hecho el Ejecutivo para los sueldos de agosto y septiembre, es una variación importante. Nos da que va a variar entre un 30% y un 40% al final respecto de julio, entre lo que se aplique con agosto y septiembre” advirtió Carlos Cabral.

El aumento de las cuotas en las escuelas privadas de Tierra del Fuego refleja una problemática compleja, donde el costo de los salarios docentes y las negociaciones paritarias juegan un rol central. Un escenario que pone en evidencia las dificultades que enfrentan tanto las familias como las instituciones educativas para mantener la calidad del servicio en un contexto de creciente inflación y ajustes salariales.

Comentarios