Recientemente, las autoridades de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, anunciaron que los estudiantes mayores de 14 años empezarían a llevar lo que llaman “uniformes inteligentes”.
Se trata de ropa escolar con un microchip incorporado, generalmente en las camisetas, que permite detectar si el niño abandona el centro antes del final del día lectivo o si llega a clase tarde.
Se estima que unos 20.000 estudiantes de Vitoria da Conquista dispondrán próximamente de uniformes inteligentes, financiados con los US$700.000 aportados por el gobierno local.
El microchip que portarán estará camuflado generalmente en las camisetas, en zonas que permiten su lavado y planchado sin dañar el mecanismo.
De acuerdo al director educativo de la ciudad, Coriolano Moraes, se tomó la decisión de incorporar este tipo de ropas ya que muchos padres no estaban al tanto de que sus hijos se perdían clases en la escuela.
“Notamos que muchos traían a los niños a la escuela pero no veían si realmente entraban en el edificio ya que tenían prisa por ir al trabajo”.
Según explicó a BBC Mundo Christián Hermes Camacho, director de Camacho sport, empresa que está por poner a prueba el mismo sistema en España, el microchip emplea la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.
De este modo, cada vez que el niño entra o sale de clase queda un registro de sus movimientos que es transmitida por radiofrecuencia a un computador central.
“Si el niño decide salir del colegio o va a una zona a la que no debe, la alarma salta avisando a la secretaría y envía un mensaje de texto a los padres”.
Según asegura, el microchip no aporta información sobre el niño sino un número, “el número identifica al niño correspondiente que se relaciona con una base de datos”.
Asimismo Camacho informó que dentro de un mes, una escuela de Huelva, en Andalucía, empezará a poner a prueba la misma medida que en Brasil.
Sin embargo, Brasil y España no serán los primeros países en aplicar esta medida, ya que centros estadounidenses y británicos también han ido incorporando los uniformes inteligentes.
El Charter School de Buffalo, en Nueva York y la Brittan School de California llevan usándolos desde 2005 y el instituto Hungerhill en Reino Unido empezó a adoptarlos en 2008.