Publicado en
Elecciones

La UCR se prepara para la elección de los candidatos a reformar la Constitución provincial

En una entrevista en La 97 Radio Fueguina, desde la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, Dolores Moreno, se manifestó a favor de la reforma de la Constitución provincial.

La Unión Cívica Radical (UCR) en Tierra del Fuego tendrá que definir las candidaturas a convencionales constituyentes para trabajar en la reforma de la Constitución provincial. En una exclusiva entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina, la presidenta de la Convención Provincial de la UCR, Dolores Moreno, se manifestó a favor de la reforma y dijo que los constituyentes deberían cobrar un sueldo.

Moreno destacó que el comité provincial convocó a una sesión extraordinaria debido a la premura de los tiempos. «Este viernes hacemos la reunión de la convención y vamos a proponer un consenso de los convencionales para llevar a cabo internas partidarias de la mejor manera posible», afirmó. La propuesta incluye la incorporación de cuatro miembros extra partidarios.

«Estamos planteando que la educación sea esencial. Es fundamental que los alumnos tengan clases y no se queden sin ellas», expresó Moreno, quien subrayó la importancia de trabajar en un marco normativo que asegure la calidad educativa en la provincia.

Además de la educación, Moreno mencionó la necesidad de delimitar los límites de la provincia y ajustar la redacción de algunos artículos para que reflejen mejor la realidad actual. «En el desarrollo productivo, en actividades pesqueras y en el desarrollo de la provincia, debemos ser firmes. Me parece fundamental que hagamos una reforma provincial», sostuvo, enfatizando que el trabajo a realizar será complejo y requerirá un profundo análisis.

La apertura a candidatos extrapartidarios es una posibilidad que será debatida por la UCR, con el objetivo de incorporar voces diversas y capacitadas en el proceso. No obstante, Moreno aclaró que aún no existe un acuerdo para la incorporación de estos candidatos y que primero se llevará a cabo la interna partidaria.

Sobre el costo que representaría la elección para la reforma constitucional, la referente radical mencionó que «si vamos a costos, no es el momento», pero recordó que siempre es esencial preguntar «¿cuándo es el momento de hacer una reforma?». El gobernador, añadió, ha propuesto que el trabajo sea add honorem, aunque aún no se sabe si habrá consenso sobre este punto.

“Me parece que la persona que vaya a trabajar debería también tener un sustento económico, porque se va a dedicar muchas horas, mucho tiempo, análisis, gente idónea, especialistas en la materia”, expusó Moreno. 

Comentarios