ropero
Publicado en
Río Grande

Un ropero comunitario de la Margen Sur que colabora con el comedor Las Familias

El ropero comunitario liderado por Betina Agnes se ha convertido en un faro de solidaridad para quienes más lo necesitan. La palabra de su referente en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina. 

El ropero comunitario organizado por Betina Agnes funciona en la Margen Sur de Río Grande, en colaboración con el comedor Las Familias. En una entrevista con  ((La 97)) Radio Fueguina, Betina Agnes, relató la historia de este proyecto solidario. 

Esta iniciativa, que surgió de la unión de esfuerzos con el comedor Las Familias, y no solo recolecta y distribuye ropa, sino que también responde a situaciones de emergencia.

«En el año antes de la pandemia, cuando me jubilé, trabajaba en el colegio Don Bosco y siempre estuve vinculada a la parte solidaria con los jóvenes. Sin embargo, sentía que me faltaba algo. A través de las redes sociales, conocí a Alejandra, del Comedor La Familia, y a partir de allí comenzamos a trabajar juntas», sostuvo Agnes.

Betina se dio cuenta de la necesidad de un espacio donde se pudiera reunir y distribuir ropa. Así, comenzó la recolección de ropa, que se organizó inicialmente a través de las redes sociales. «Empezamos a recibir todo tipo de ropa. Clasificamos por talles y tengo un grupo de colaboradores que me ayudan para poder atender las necesidades de las familias», explicó Agnes.

El trabajo de Betina no solo abarca la recolección y distribución de ropa para familias necesitadas, sino que también se extiende a situaciones de emergencia. «Colaboramos con casos de violencia de género, donde a menudo las mujeres y niños necesitan salir de sus hogares de manera urgente. En esos momentos, la respuesta es inmediata y tratamos de ayudar con lo que tenemos», indicó en conversación con ((La 97)) Radio Fueguina. 

Además, el ropero no solo beneficia a las familias que asisten al comedor, sino que también se relaciona con otros espacios comunitarios. “El espacio joven, que es una iniciativa de la municipalidad, también tiene un perchero donde los chicos pueden elegir lo que necesiten. Llevamos la ropa, separada y clasificada, para que ellos mismos elijan lo que les hace falta”, agregó.

Respecto de los elementos con mayor demanda por parte de quienes necesitan una ayuda, Betina detalló que “necesitamos de todo, pero hay una tendencia preocupante. Las mujeres donan mucho más que los hombres; por eso, siempre se requieren más prendas de hombre, especialmente en talles grandes, como XXL y XXXL, y el tema del calzado”.

La vecina se ofrece a buscar las donaciones de quienes no pueden transportarlas: «Para aquellos que no tienen vehículo, parto a buscar la ropa, porque la necesidad es más importante que cualquier inconveniente logístico».

Los interesados pueden acercarse al Parque Industrial, en Chacabuco 890 hasta las 5 o 6 de la tarde y el resto en Viedma y Panamá. El número de celular para comunicarse con Betina es 2964-15475899. 

Comentarios