La legisladora provincial de Republicanos Unidos, Natalia Gracianía, expresó duras críticas hacia el proceso de reforma de la Constitución provincial impulsado por el oficialismo en Tierra del Fuego. Pese a su postura crítica, confirmó la participación electoral del espacio político que integra.
Gracianía, e ((La 97)) Radio Fueguina, destacó que una encuesta realizada por la consultora ushuaiense Vox Populi reveló que “tres de cada diez aprueban la reforma constitucional. Esto quiere decir que siete de cada diez no están de acuerdo, no creen que sea un tema prioritario para la agenda pública fueguina”. Esta opinión refleja, según dijo, el sentir general de los ciudadanos de Tierra del Fuego respecto a la reforma, un tema recurrente en la agenda pública durante un tiempo considerable.
La legisladora subrayó que, desde su espacio político, incluso antes de ser electos habían manifestado claramente su postura respecto a la reforma, señalando que no consideraban que fuera una prioridad para los fueguinos ni un gasto necesario en el contexto actual ni en el pasado. “Los intereses de los fueguinos creo que están puestos en otro lado, en otras cuestiones mucho más urgentes que ponernos a discutir durante por lo menos dos o tres meses, temas que, si bien son importantes, no son urgentes realmente”, afirmó.
Con críticas, pero adentro
A pesar de estas críticas, Gracianía indicó que su espacio político, Republicanos Tierra del Fuego y La Libertad Avanza, está dispuesto a discutir todos los temas que estén en la agenda pública, compartan o no la necesidad de dicha discusión. “Entendemos que se trata de una ley que fue votada el 13 de diciembre de 2023 con la última composición y en la última sesión de la Legislatura anterior. Es una ley que en su momento hubo una oportunidad de abrogarla en el ámbito de una de las sesiones que se dieron durante este tiempo, nosotros acompañamos la intención de tratar este pedido de abrogación y no dieron los votos. Es una ley que habilita el gobernador de la provincia a llamar a Convención Constituyente para reformar la Carta Orgánica provincial”, explicó.
La libertaria también se refirió a una supuesta redacción errónea del artículo 196 de la Constitución provincial, publicada en algunos sitios oficiales del gobierno. Según expresó, el artículo ha sido mal interpretado, lo que ha generado controversia. “El artículo 196 de la Constitución provincial tiene una redacción que no es la correcta y que ha dado lugar a una interpretación relacionada con este tema y esto ha generado mucha controversia, para ver cuál había sido justamente el espíritu de los convencionales en el momento de tratar este tema”, señaló. En tal sentido, confirmó que la Carta Magna “dice que el cargo de convencional no es incompatible con otros cargos públicos, hay una coma y dice ‘salvo los de gobernador, vicegobernador o intendente municipal’. Las excepciones son clarísimas, según la redacción original de la Constitución Provincial, redacción que condice con el espíritu de los convencionales”.
Gracianía hizo hincapié en la necesidad de transparencia en los actos de gobierno y criticó la falta de argumentos sólidos para justificar la urgencia de la reforma. Además, destacó la importancia de conocer el proyecto completo de reforma para poder debatirlo adecuadamente. “Nos han contado el tema de la inteligencia artificial o algunas otras cuestiones que quieren incluir dentro de la Constitución, como, por ejemplo, el tema Malvinas o algunas modificaciones que se quieren realizar, por ejemplo, a los cargos vitalicios, no se conoce cuál es el proyecto completo de reforma”, dijo.
La legisladora concluyó que sería beneficioso eliminar el misterio alrededor del proyecto de reforma y dar a conocer los detalles específicos de las propuestas. “Lo que existe es una ley votada que es una convocatoria a reforma constitucional, una ley que enumera 70 artículos a modificar y en todo caso está bien como está planteado, pero lo que queremos conocer es el proyecto de reforma más allá de que las cuestiones formales en el marco de lo que exige la Constitución para un llamado a reforma son estas”, afirmó.
En este contexto, Natalia Gracianía y su espacio político aseguran que participarán en el debate, aunque mantienen sus críticas y cuestionamientos sobre la necesidad y la urgencia de la reforma constitucional propuesta por el oficialismo en Tierra del Fuego.
Comentarios