pesquero
Publicado en
Tragedia

Un pesquero ilegal se hundió cerca de las Malvinas y murieron al menos 6 personas

El hundimiento ocurrió tras una ruptura del casco que obligó a los tripulantes a abandonar el barco y refugiarse en balsas salvavidas. Comunicado de la Armada Argentina.

En aguas del Mar Argentino, aproximadamente a 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas, el pesquero Argos Georgia, con 27 tripulantes a bordo, se hundió tras sufrir graves daños en el casco el pasado lunes. Según los informes preliminares, el incidente provocó la muerte de seis tripulantes.

El barco, de 54 metros de eslora y 13 de manga, operaba ilegalmente para las leyes argentinas bajo bandera de la isla de Santa Elena y se dedicaba a la pesca de merluza negra. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles de Galicia, así como por 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según fuentes españolas.

El hundimiento ocurrió tras una ruptura del casco que resultó en inundaciones incontrolables, obligando a los tripulantes a abandonar el barco y refugiarse en balsas salvavidas. Las operaciones de rescate han sido complicadas debido a las adversas condiciones climáticas, que incluyen fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros.

El gobierno usurpador de las Islas Malvinas, con apoyo británico, coordina las labores de búsqueda y rescate. Se han desplegado diversos recursos, incluyendo aviones y barcos de patrulla, aunque las operaciones aéreas con helicópteros han sido suspendidas temporalmente debido al clima desfavorable.

El Argos Georgia pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con una vasta experiencia en el sector pesquero. Autoridades españolas y británicas continúan en contacto para seguir de cerca el desarrollo del rescate de los sobrevivientes.

Por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI), la zona de búsqueda y la coordinación del operativo están bajo responsabilidad argentina, aunque sean los ocupantes de las islas quienes quienes se ocupan de las tareas de rescate.

En esa línea, un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN ubicados en Monte Agradable se dedicaron durante toda la noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva, pero las malas condiciones climáticas dificultaron el operativo. También participaron de la búsqueda un buque patrulla y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

Comunicado oficial de la Armada Argentina

Referente al hundimiento en cercanías de las Islas Malvinas del buque pesquero ilegal «Argos Georgia» y del operativo de rescate que actualmente se está llevando a cabo:

RESCATE DE LOS TRIPULANTES DEL BUQUE PESQUERO “ARGOS GEORGIA” HUNDIDO EN CERCANÍAS DE LAS ISLAS MALVINAS

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en su carácter de Autoridad Nacional SAR Marítimo informa que ayer a 14:11 horas se recibió la alerta de activación de la baliza EPIRB 406Mhz correspondiente al Buque Pesquero “Argos Georgia” de bandera de Santa Elena que se encontraba navegando a 180 millas al Este Nordeste de las Islas Malvinas, asumiendo la conducción del caso SAR el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia dependiente del Área Naval Austral, de la Armada Argentina.

MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles indicando la activación de la EPIRB correspondiente con los datos respectivos al buque mencionado.

EL Subcentro Coordinador Malvinas informó que el Buque Pesquero “Argos Georgia” reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que le provocaba ingreso de agua motivo por el cual procedió a su abandono en balsas salvavidas a las 16:23 horas.

Desde las Islas Malvinas se destacaron una aeronave de ala rotativa SAR y una aeronave de ala fija Airbus A400 M quienes arribaron a la posición indicada resultando imposible la recuperación de personal siniestrado dadas las condiciones meteorológicas desfavorables con vientos de hasta 70 nudos y olas de 8 metros de altura.

En forma inmediata, el MRCC USHUAIA de la Armada Argentina tomó contacto con la Agencia Marítima correspondiente al Buque Pesquero siniestrado quién confirmó la información recibida, así como la dotación de 25 tripulantes y 2 observadores que se encontraban a bordo del mismo.

Por coordinación del MRCC USHUAIA, durante las horas de la mañana de hoy, arribaron al área SAR el Patrullero de Pesca FPV “Lilibet” y los Buques Pesqueros “Puerto Toro” y “Robin M. Lee” quienes se encuentran en proximidades de las balsas maniobrando para el rescate de náufragos.

De acuerdo a la información brindada al MRCC USHUAIA, al momento el Buque Pesquero “Puerto Toro” ha recuperado dos cadáveres, el Buque Pesquero “Robin M Lee” ha recuperado un sobreviviente y un cuerpo y el FPV “Lilibet” se encuentra realizando operaciones para la recuperación de 13 sobrevivientes de una balsa salvavidas.

Dadas las condiciones meteorológicas reinantes el Aeropuerto de Monte Agradable permanece cerrado desde las 12.00 hs impidiendo la operación de aeronaves de ala fija hasta mejores condiciones.

Últimas noticias

Comentarios