Una postal de los inviernos en el extrtemo austral del país son las heladas, que más allá de los cambios notoriios en el paisaje urbano, representan un desafío cuando tenemos que salir con el auto en por las mañanas. Y quitar el hielo que se forma en el parabrisas es uno de los más molestos, porque a veces resulta difícil y nos hace perder el tiempo.
Además, el invierno es la época más difícil para un vehículo a motor, más aún si pasa la noche a la intemperie, ya que sus partes móviles sufren especialmente el frío. Muchas veces los lubricantes del motor o la transmisión, o los líquidos hidráulicos de la dirección o de los frenos se vuelven más densos ya que no están a la temperatura óptima de trabajo.
Y no debemos olvidar que el frío puede hacer que a tu coche le cueste más arrancar por otro motivo: la pérdida de potencia de las baterías que inician el arranque del motor. Por eso, estas recomendaciones te ayudarán a no renegar al salir de casa en invierno, y cuidar tu auto.
¿Qué es la escarcha?
La escarcha es una capa de hielo cristalino que aparece sobre superficies que se han enfriado lo suficiente como para provocar que el vapor de agua contenido en el aire se congele sobre las superficies expuestas a la intemperie. Para ello se necesita que la temperatura del aire esté muy cerca o por debajo del punto de congelación del agua (0 ºC).
Si la temperatura del aire es superior a 0 ºC, se forma rocío.
Pero no siempre que hay temperaturas bajo cero se forma escarcha: para que suceda, el aire debe estar húmedo. Es la misma causa por la que algunas noches no se forma el rocío (vale la pena resaltar que el rocío “no cae”, se forma sobre la superficie).
Quitar la escarcha en el parabrisas de manera segura
La escarcha en los parabrisas de los autos obstaculiza la visibilidad y afecta la conducción segura, por lo que es necesario eliminarla antes de emprender cualquier viaje. Vamos con algunos consejos para hacerlo de manera segura y lo más rápido posible
NO usar agua caliente: el choque térmico entre tu parabrisas a baja temperatura y el agua caliente puede dañarlo, a veces irremediablemente.
NO echar agua del sapito y poner a funcionar el limpiaparabrisas. Eso puede hacer que las escobillas queden congeladas y pegadas al parabrisas.
SÍ, utilizar una tarjeta de crédito o un carné de plástico para rascar el hielo y así reducir el espesor de la capa sobre el parabrisas. Luego, con una mezcla de dos partes de alcohol de 98 º (98 % de pureza) por cada una de agua (que puedes guardar en un rociador o botella), limpias los restos de escarcha.
Si no tenés alcohol de 98 º, podés usar alcohol antibacteriano, de 70 º (70 % de pureza). En este caso hay que diluir tres partes de alcohol en una de agua.
Si no tenemos alcohol, el vinagre puede reemplazarlo en una proporción 3 a 1
SÍ, mientras quitamos el hielo, arrancar el auto y encender la calefacción en potencia media. Cuando el interior del auto se haya calentado, poner el desempañador a velocidad baja, para minimizar el riesgo de choque térmico con el parabrisas. Todo este proceso te ayudará a derretir el hielo de todos los vidrios y a que el motor no se exija tanto al iniciar la marcha.
Como medidas de prevención, para así evitar más trabajo y pérdidas de tiempo, te recomendamos estas dos acciones que previenen la formación de escarcha:
Tapar los vidrios del auto con una manta o cartones para evitar que se forme el hielo sobe ellos. No queda muy elegante, pero es la mejor opción para no renegar todas las mañanas.
Si no tenes una manta o no querés colocar cartones, podés cortar una papa al medio y pasarla en todas las superficies vidriadas. El almidón de las papas repele el agua y evitará que se forme escarcha en los cristales del auto. También es un método efectivo para sacarnos de apuros, en caso de rotura del limpia parabrisas.
(Fuente: meteored.com.ar)
Comentarios