Publicado en
Control de plagas

Ratas en invierno: por qué abundan y cómo combatirlas

La licenciada en Higiene y Seguridad Alejandra Borgato abordó una problemática de vigente actualidad tanto para establecimientos como para hogares fueguinos, especialmente durante el invierno: la plaga de ratas.

La presencia de ratas en los hogares fueguinos durante el invierno se ha convertido en una problemática recurrente. La licenciada en Higiene y Seguridad Alejandra Borgato, de la empresa S&H Borgato, ofreció por ((La 97)) Radio Fueguina una serie de recomendaciones para combatir esta plaga, destacando la importancia de la prevención y el control adecuado de estos roedores que buscan refugio, agua y alimento en los meses más fríos.

Según Borgato, las ratas poseen hábitos similares a los de las personas. «Necesitan refugio, agua y alimento. El agua no se la podemos sacar. Refugio, adentro en las casas está más calentito que afuera, entonces buscan entrar a las casas, a los comercios. Y después los alimentos, los alimentos sí los podemos sacar».

La licenciada subrayó la importancia de mantener los alimentos bien almacenados, especialmente los de mascotas, que son altamente atractivos para estos roedores: «Los alimentos para mascotas tienen que estar envasados, en el envase original en el que viene y puestos en una caja plástica o de metal cerrada».

Otra medida preventiva esencial es la instalación de burletes en todas las puertas que dan al exterior. Además, mencionó la necesidad de prestar atención a los tarritos de grasa que se utilizan en las parrillas. «Parece una tontería, pero el tarrito de grasa que queda, porque uno puede tener limpia la parrilla, pero deja el tarrito. A la rata le encanta obviamente la grasa, y sube o baja a través del ducto».

En caso de detectar la presencia de ratas dentro del hogar, la recomendación de Borgato es contactar con una empresa de control de plagas habilitada por Bromatología de la Municipalidad de Río Grande. «Lo más importante, porque yo puedo ir a comprar cualquier producto y realmente no sé la toxicidad de ese producto y tampoco se la concentración» comentó.

Licenciada en Higiene y Seguridad Alejandra Borgato.

Para evitar el ingreso de estos roedores, es fundamental también sellar bien los calefactores en la parte posterior. Las ratas, al no tener huesos sino cartílagos, pueden pasar por agujeros muy pequeños. «Una ratita chiquita, de cabecita chiquita, en un agujerito de 2 centímetros, ya entra a la casa» según describió la experta.

Otro aspecto a considerar es la capacidad de las ratas para nadar por largos periodos y aguantar la respiración por más de tres minutos, lo que les permite aparecer en inodoros y cloacas, especialmente en zonas de nueva construcción. También tienen una notable habilidad para saltar: «Pueden saltar verticalmente dos metros y medio y horizontalmente cinco metros, porque las patas de atrás son muy robustas y con mucha musculación».

Para controlar eficazmente esta plaga, Borgato aconseja manejar correctamente los residuos, sacándolos en los días y horarios establecidos por la Municipalidad. Además, se debe evitar dejar alimentos a la vista, como fruteras o azucareras sobre la mesa o restos de alimentos en oficinas.

En cuanto a las trampas para roedores, existen diversas opciones, desde las tradicionales trampas de resorte hasta las modernas trampas de pegamento y jaulas. «Lo que más atrae a las ratas es el salame, Mantecol, alguna fruta, un pedacito de manzana, todo lo que sea aromático» ejemplificó. Para el manejo integrado de plagas en empresas alimentarias, se utilizan cajas con trampas numeradas y controladas, acompañadas de informes mensuales.

Finalmente, la licenciada Alejandra Borgato mencionó que los cebos actuales están diseñados para ser seguros para mascotas y niños, ya que contienen un amargante que provoca rechazo si son ingeridos accidentalmente: «Vienen con un amargante preparado como para que si un chico se lo lleve a la boca le da asco porque es amargo y lo tira, lo escupe. Lo mismo pasa con animales domésticos».

La plaga de ratas en los hogares fueguinos durante el invierno es un problema que requiere atención y medidas preventivas. Con las recomendaciones de expertos, es posible minimizar el riesgo y mantener los hogares libres de estos indeseados visitantes.

Comentarios