El Concejo Deliberante de Ushuaia dio un paso concreto en el sentido de reconocer legalmente la actividad ferial, combatida por las cámaras de comercio, tanto de Río Grande como de la capital provincial.
Durante el desarrollo de la 5ta sesión ordinaria, llevada adelante este jueves en el Polideportivo «Islas Malvinas» del barrio La Cantera, se aprobó por una unanimidad la ordenanza que establece el marco normativo para la actividad ferial en el ámbito de la ciudad.
La ordenanza, que afrontó varias instancias de debate en comisión y que incorporó la mirada de diferentes sectores, es el resultado de una redacción en conjunto entre los bloques políticos e interesados.
Entre los puntos más importantes, define los alcances de la actividad de expo y ferias, como también así de la figura del feriante. Por otra parte, establece requisitos en función de la normativa vigente para los espacios destinados a desarrollar la actividad.
En este mismo sentido, crea el permiso municipal habilitante y los requisitos para acceder al mismo, a la vez que faculta al Municipio a realizar los controles correspondientes. Además, fija las tasas y tributos especialmente contemplados para esta práctica, cómo así también genera un fondo específico de fomento, para el desarrollo de la economía social tendientes a garantizar los objetivos de esta ordenanza y de promover programas socio productivos.
Entre otros puntos, también crea un registro único de feriantes en la Municipalidad, tanto para los espacios donde se desarrolle, cómo para las personas físicas.
Al respecto, la concejala Yesica Garay, impulsora del proyecto, reconoció el trabajo que en gestiones anteriores viene desarrollándose para normar la actividad y se mostró abierta a recibir sugerencias para ir actualizando el marco normativo en función de la evolución económica. Finalmente, celebró junto a sus pares, y a vecinos y vecinas feriantes, la sanción de la norma.
Comentarios