Publicado en
Nueva tarifa

El Municipio se hará cargo del 50 por ciento del costo del boleto de colectivo

Desde hoy el viaje costará 587 pesos. “Hemos absorbido el 50% con recursos municipales y establecimos un cuadro de gratuidad a diversos sectores”, describió el secretario de Gobierno Gastón Díaz.   

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, habló de la nueva tarifa del transporte urbano de colectivos y del servicio en general.

El funcionario rescató el esfuerzo que hace la gestión municipal para mantener acorde a las posibilidades de los usuarios el costo del vital transporte en la ciudad, absorbiendo la mitad del costo, lo que permite mantenerlo como el boleto más barato de la Patagonia.

Recordó Gastón Díaz que “Ya en el mes de febrero, cuando el Gobierno nacional anunció la quita de los subsidios nacionales, veníamos analizando los factores que estaban incrementando los índices, que son los que actualizan la tarifa, me refiero al combustible, al salario de los trabajadores, al valor de los neumáticos, de los repuestos, el valor de reposición de las unidades”. Explicó, en tal sentido, que “vimos un fuerte incremento en eso, más la quita de los subsidios, sabíamos de que tarde o temprano eso iba a impactar en la tarifa que abonan los usuarios”.

En virtud de ello, el Municipio decidió intervenir con firmeza en favor de los usuarios: “Desde principios del año–recordó el Dr. Díaz- hemos sostenido la importancia de cuidar los recursos municipales y seguir teniendo un municipio ordenado financieramente, equilibrado económicamente y sin generar déficit”. “Sabíamos que íbamos a tener que enfrentar situaciones como esta, por eso fuimos preparando el terreno, mantuvimos el boleto a 191 pesos hasta este 24 de junio”, describió.

Anunció el funcionario que (conforme a lo anunciado por ((La 97)) Radio Fueguina hace 10 días) a partir de hoy martes 25 de junio, “el valor del boleto será de 587 pesos; esto se verifica por el órgano de control municipal, se fija la tarifa, hay que informarlo a Nación Servicios, es decir, al sistema SUBE, y ellos tienen su propio mecanismo de control, que llevó una semana o diez días”.

El integrante del Gabinete municipal destacó que “pudimos sostener ese boleto durante todo el mes de abril, durante todo el mes de mayo y todo lo que va de junio. El nuevo valor de 587 pesos -como lo hemos comunicado- responde al 50% del valor del boleto que ha sido declarado como razonable por el órgano de control”.

Gastón Díaz subrayó que “no tomamos decisiones apresuradas, hemos pasado por el organismo que nos controla, que es el Tribunal de Cuentas Municipal, que es el organismo externo del Ejecutivo Municipal, también nos hemos tenido que sentar con la empresa y a partir de ahí, acordar hasta dónde, hacer una evaluación también del ámbito de la Secretaría de Finanzas y recién ahí tomar la decisión de hasta qué porcentaje podíamos absorber sin generar un desequilibrio económico ni resentir otros servicios”.

Explicó que el aumento se compone por distintos parámetros. “La estructura de costos del concesionario ronda los 400 millones de pesos mensuales, dividir la cantidad de cortes de boleto, que se obtiene de la tarjeta SUBE; el informe oficial nos arroja 1.174 pesos. Sobre esos 1.174 pesos nosotros hemos absorbido el 50% con recursos municipales, es decir, recursos de todos los vecinos de la ciudad, y por eso es que el valor que va a abonar el usuario es de sólo 587 pesos, sin perjuicio de que continuarán las gratuidades”,

Gratuidad del servicio para amplios sectores de la sociedad

El funcionario de Martín Perez compartió un cuadro de todo el sistema de gratuidades de docentes, estudiantes de los todos los niveles, acompañantes, bomberos, policías, penitenciarios y otros beneficios que arrojan un 55% de disminución del boleto, “es decir que la franja que va a abonar los 587 pesos no es la totalidad de los usuarios del servicio”, advirtió.

Aparte de eso, el Municipio de Río Grande también reforzó el servicio con las nuevas garitas en la ciudad, como asimismo hay todo un procedimiento de cuidado de las unidades por los mismos vecinos.

“Hemos hecho desde el municipio una evaluación del servicio, claro que sabíamos que las garitas había que corregir y que había que modernizarlas, pero también somos conscientes de que hay otros aspectos del servicio de transporte que tienen que mejorar”, concedió Díaz.

Detalle de los beneficios que cubre el Municipio

subsidios 1
subsidios 2 1

Nota relacionada:

Ultimas noticias

Comentarios