Luego que la Jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, dictaminara suspender por tres meses la aplicación de los tarifazos de gas en Tierra del Fuego AeIAS, medida surgida a partir del amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella junto a amplios sectores de la sociedad ante los aumentos desmedidos de hasta un 1000%, el mandatario fueguino celebró la resolución de la magistrada.
En la resolución, la Jueza hizo lugar a la medida cautelar y determinó suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS). De tal forma, comunicó a esas reparticiones que se deberán abstener de aplicar los nuevos cuadros tarifarios “a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego”.
También instruye a la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur a abstenerse de “requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero y/o proceder al corte o suspensión del suministro del servicio de gas por la falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación de los cuadros tarifarios” siempre en relación a los usuarios y consumidores de la provincia de Tierra del Fuego.
Melella, en su cuenta en la red social X, celebró la resolución de la Justicia Federal, en tanto “protege a nuestros ciudadanos, haciendo lugar al recurso de amparo que presentamos con el apoyo de toda la comunidad para frenar los aumentos desmedidos en las tarifas de gas”.
El mandatario añadió que la suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación “asegura que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando la carga económica sobre nuestras familias”.
Además, resaltó lo decidido por Borruto en cuanto a impedir a Camuzzi Gas del Sur el corte del suministro por falta de pago “bajo estas tarifas injustas. Este es un gran paso hacia la justicia y la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que azotan a nuestra provincia y al resto de la región patagónica”, reflexionó el gobernador.
Cabe añadir que la Justicia determinó suspender los efectos de las resoluciones modificatorias del cuadro tarifario de abril, que disparó los siderales aumentos, medida que tendrá vigencia hasta tanto la Dra. Mariel Borruto resuelva la cuestión de fondo. Que, concretamente, refiere al pedido de Gustavo Melella de dejar sin efecto definitivamente los desmedidos incrementos en las tarifas que se pretende cobrar a los habitantes de Tierra del Fuego.
Comentarios