Publicado en
Escalafones seco y húmedo

ATE y el Gobierno acordaron una nueva suma remunerativa

Un acuerdo salarial se logró plasmar en la ciudad de Tolhuin este martes entre el gobierno provincial y ATE, consistente en una suma remunerativa de $75.000 para trabajadores de los escalafones seco y húmedo.

En un significativo avance para los trabajadores de los escalafones seco y húmedo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gobierno de Tierra del Fuego alcanzaron un acuerdo salarial en Tolhuin este martes, que incluye una suma remunerativa de $75.000. Según confirmó Carlos Margalot, paritario y secretario de Finanzas de ATE Río Grande, en una entrevista con Radio Fueguina, representa un paso importante en las negociaciones que se han llevado a cabo durante varias instancias paritarias.

El acuerdo salarial consiste en una suma remunerativa de $75.000, que se incorpora al salario de los trabajadores de los escalafones seco y húmedo. Esta cantidad se suma a los $50.000 acordados en febrero, elevando la cifra total a $125.000. Según Margalot, «es una suma remunerativa que no es en negro, se incorpora al salario, quedando aproximadamente $63.000 de bolsillo».

Además, se estipuló que el aguinaldo se pagará el 24 de junio y que cualquier diferencia en los haberes se ajustará en el mes de julio.

El escalafón seco, en particular, se beneficiará con esta medida. Margalot explicó que esta estrategia se adoptó para mejorar los ingresos de los trabajadores recién ingresados en la administración pública, cuyo salario básico es actualmente muy bajo. «Cuando pones plata en el básico, generalmente beneficia a los trabajadores más antiguos. Ya lo hicimos en febrero y ahora lo repetimos en junio para elevar el piso del escalafón seco», señaló.

En cuanto al escalafón húmedo, Margalot destacó que, aunque tiene un salario básico muy bajo, la incorporación de ciertos ítems adicionales potenciará futuros aumentos salariales. «Se firmó esta suma remunerativa para el escalafón húmedo para el mes de junio y dejamos una mesa abierta para seguir discutiendo el 3 de julio», añadió.

El contexto económico y los datos de inflación jugaron un papel crucial en las negociaciones. A pesar de que los datos oficiales indican una disminución de la inflación, Margalot subrayó que esta información no refleja la realidad percibida en los supermercados y en las facturas de servicios públicos. «Tratamos de hacer entender que los datos inflacionarios no se ven en el supermercado ni en la boleta de luz y gas. Por eso, pusimos una pausa y firmamos esta suma remunerativa para junio, con la intención de volver a negociar en julio», afirmó.

Un desafío adicional identificado es la ley que dispone un descuento del 7% en los salarios de los trabajadores que no tienen un año de antigüedad. Margalot señaló que este descuento, implementado con la aprobación de nuevas jubilaciones, afecta significativamente los ingresos de los nuevos empleados. «Estamos tratando que desde el Gobierno se devuelva ese 7% en otra suma, un adicional que compense ese descuento. Esperamos que esto se implemente progresivamente en agosto y septiembre», explicó.

Las negociaciones continuarán la próxima semana, con una nueva reunión programada para el viernes. Carlos Margalot expresó su esperanza de que se puedan incorporar más mejoras en la pauta salarial de julio. «La semana que viene ya nos volvemos a sentar nuevamente para ver la pauta de julio y para incorporar otros aumentos», concluyó.

El acuerdo alcanzado representa un avance en las condiciones laborales de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, especialmente en un contexto económico desafiante. Las negociaciones seguirán su curso con la intención de seguir mejorando las condiciones salariales de los empleados públicos.

Comentarios