A sus 27 años, Ignacio Gabriel Studer, «Nacho», finalizaba sus estudios superiores y se aprestaba a regresar a Río Grande, donde vivió con su familia casi toda su vida, pero antes se preparó para participar de una prueba de deporte extremo en la provincia de Tucumán.
Un hecho desgraciado, en el marco de esa prueba, truncaría todos sus sueños. Por acudir al rescate de una competidora que se ahogaba en el río, perdió su vida llenando de dolor a sus familiares y a la comunidad que, aún hoy, lo extrañan.
La muerte de Ignacio ocurrió el 29 de abril de 2012. Las páginas de de radiofueguina.com reflejaron aquel drama, que hoy vuelve a la memoria de todos, en formato de merecido homenaje
Por decisión y elección del Intendente Martín Perez, se impondrá su nombre a la Casa para Estudiantes que se inaugurará (conjuntamente con la ciudad de Río Gallegos), en la capital de Córdoba.
La residencia se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, sobre avenida Concepción Arenal, muy cerca de todas las universidades y del mítico Parque Sarmiento. Los estudiantes fueguinos en la Docta esperan tener allí un lugar de reunión, contención y facilitación de sus estudios. En el frente, una chapa recordará, para siempre, el nombre de Ignacio Studer.
Emoción y orgullo sintieron sus padres cuando fueron invitados al acto de anuncio de la pronta inauguración de la residencia estudiantil. Así lo expresó su madre, Malena, en diálogo con “Un gran día” por ((La 97)) Radio Fueguina.
Luis Galindo, de la Comunidad de Padres de Estudiantes Universitarios Fueguinos, y de la Fundación Volver a Casa TDF, fue quien la contactó para comentarle que habían propuesto el nombre de su hijo para nombrar la Casa de Estudios en Córdoba. «Me consultó si autorizaba ponerle el nombre de Ignacio, y me comentó que el intendente estaba interesado en nombrar a la Casa así», relató la madre del joven.
«Es muy lindo sentir que lleva el nombre de mí hijo. Él era un chico muy honesto. ‘Nacho’ era responsable, alegre y chinchudo», bromeó al recordar a Ignacio.
“Hay muchas emociones encontradas», se conmovió Malena, en diálogo con Marita Romero, al hacer un repaso académico de su hijo, el mayor de 6 hermanos, comentando que si bien nació en Córdoba, «él era fueguino. Hizo su primaria en la Escuela N° 8, la secundaria en el Centro Polivalente de Arte e hizo una carrera muy difícil, Licenciatura en Química», la que estaba a punto de finalizar cuando ocurrió el trágico hecho que apagó la vida de una promesa del atletismo.
Recordando aquel día de abril que se apagó la vida de Ignacio, su madre indicó que «había terminado la carrera. Estaba presentando la tesis y se volvía a Río Grande a trabajar. En su última competencia en Tucumán, se fue con un grupo al río, y cuando iba subiendo la montaña vio que una chica, que no conocía, se estaba ahogando. Él la salvó, la sacó del río, cuando Ignacio se paró, se cayó y pierde el conocimiento. Por el frío y el golpe le dio un paro cardiaco y falleció».
En cuanto a la inauguración de la Casa de Estudios en Córdoba, indicó que aún no hay una fecha determinada, ya que en estos momentos se encuentra alquilada, así como también, deben comprar los materiales para acondicionar el inmueble.
«Está a dos cuadras del Hospital Raúl Angel Ferreyra, es un lugar transitable, cerca de la universidad», comentó Malena Studer, valorando que «hace falta en Córdoba una casa así, para que los chicos se reúnan. Podrá contener a los chicos, es un avance muy grande».
Comentarios