hito 1
Publicado en
Conflicto en Hito 1

Trasladan desde Río Grande personal del BIM5 para desmontar los paneles solares

También la empresa Total Energies aportará personal para llevar adelante los trabajos de reubicación de las instalaciones, luego de las advertencias subidas de tono del presiden de Chile, Miguel Boric.

La Armada Argentina informó oficialmente que desde este lunes se movilizará personal de la Fuerza, comisionado para desmontar los paneles solares instaladas en 29 de abril en Hito 1 y que estarían invadiendo territorio chileno, según reclamaron autoridades del país vecino.

Dichas instalaciones, donadas a la Armada por la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies, están destinadas a dotar de energía al Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo HITO 1, como se denomina oficialmente al remoto puesto de vigilancia en el extremo norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Luego de que la Cancillería argentina admitiera que por error se ha ocupado una franja de no más de 3 metros perteneciente al país vecino, y que el presidente chileno Miguel Boric amenizara con “sacarlos por nuestra cuenta”, oficialmente la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó este lunes 17 que “en el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.

Explica el comunicado que “Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la ARMADA ARGENTINA y lindante con el Puesto de Vigilancia “Cabo Espíritu Santo”, operado por personal de la Armada de Chile”.

Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Dicho alambrado no es coincidente con el exacto límite demarcado por los datos geodésicos, aunque fue emplazado hace más de 100 años por la estancia argentina propietaria de los terrenos sin que jamás se hubiera manifestado objeción alguna.

La Armada finaliza informando que “Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

Según pudo saber radiofueguina.com, el personal a trasladar pertenece al Batallón de Infantería 5 Ec, con base en Río Grande y consistiría en unos 17 efectivos, incluidos los técnicos especializados.

Conjuntamente, la empresa Total Energies, a través de una contratista, colaborará con personal para los trabajos que comenzarán este martes, a pesar de los rigores del clima.

Comentarios