El director General de Obras Sanitarias, Alberto Ibarra, se refirió a los cuidados y precauciones que se deben tener en esta época de invierno debido a las bajas temperaturas y el congelamiento de las cañerías de agua. Expresó que desde la entidad se están realizando distintos trabajos diarios, incluso a pedido de los vecinos, quienes pueden comprar los materiales para que empleados de la institución trabajen en el problema.
“Mientras el clima lo permita y el suelo está congelado no se puede hacer excavación, en estos últimos días se notó bastante, pero siempre hacemos reconexiones de cloacas y de agua”, mencionó el funcionario, y agregó que “es algo que la gente a veces, por falta de presión, porque se le obstruye el ingreso a su vivienda por la antigüedad o por el defecto del material, la gente pide en Obras Sanitarias, hace el trámite correspondiente, compra los materiales necesarios para hacer la reconexión y en un tiempo programado hacemos el servicio”.
Asimismo, mencionó que se trabaja en los casos de urgencia cuando las familias se quedan sin agua, donde se actúa rápidamente porque se les da prioridad. “Las recomendaciones que fundamentalmente hacemos es que protejan las cañerías que quedan muchas veces a baja profundidad, internas, porque nosotros por reglamento la conexión está siempre a un metro veinte de profundidad de respecto al nivel cero de la vivienda, entonces una vez que ingresa al terreno privado recomendamos que revistan la manguera”, expresó Ibarra.
En ese sentido remarcó que es necesario que los materiales térmicos cumplan con los requisitos para proteger las cañerías sobre todo en viviendas precarias o en casillas, donde hay una parte que queda a la intemperie. “Eso es con lo que hay que tener cuidado, es la que hay que revestir para que no sufran las inclemencias de Las bajas temperaturas, que normalmente congelan y son congelamientos internos, entonces nosotros muchas veces no podemos ingresar a la vivienda porque nosotros trabajamos sobre la vía pública, sobre la Vereda y sobre la calle, si hubiera algún servicio con problemas en la calle”, detalló el director.
Otra recomendación que Ibarra consideró fundamental es que los vecinos no manipulen las llaves maestras que están en la vereda, teniendo en cuenta que “eso exclusivamente lo manipula Obras Sanitarias”
“Son llaves de corte de paso de agua que son muy delicadas, se rompen fácilmente, están a un metro veinte de profundidad, entonces hay que tener la herramienta adecuada -sostuvo Ibarra-, y muchas veces el vecino lo hace en su apuro, porque tiene un problema interno, que hay una pérdida producto del congelamiento”.
Por último, el titular del organismo público señaló que aquellos que tengan algún inconveniente pueden comunicarse al número 147, que “es el número de reclamo del cual rápidamente nos llega a nosotros y concurrimos al domicilio a cerrar o abrir la llave en cualquier caso que corresponda”.
Comentarios