La docente de Historia e integrante del Partido Social Patagónico, Ana Villanueva, comentó la iniciativa presentada por su fuerza política para que la Legislatura provincial intervenga en la reciente decisión del Gobierno Nacional de renombrar el lago Acigami como lago Roca. Por ((La 97)) Radio Fueguina, Villanueva justificó la presentación de un proyecto legislativo basado en la legislación provincial vigente, que confiere a la provincia la potestad de abordar cuestiones toponímicas.
Villanueva señaló que, habiendo tomado conocimiento del cambio del cartel del lago Acigami, “empezamos a indagar cómo se llevó adelante ese procedimiento, y la verdad es que todo parece indicar que es un procedimiento inconsulto, no se ha tomado en cuenta la opinión de la provincia y nosotros tenemos, además vigente, la ley provincial 180 que crea la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego” según expresó.
La ley provincial 180, a la que Villanueva hace referencia, establece la creación de la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, cuyo propósito es “respetar los nombres que los pueblos originarios han dado tanto a los accidentes geográficos como a los sitios de la provincia”. Esta comisión debe estar integrada por diversos organismos culturales y gubernamentales, siendo el Ministerio de Educación el encargado de convocarla.
En este contexto, la odcente enfatizó: “Para que se produzca un cambio de nombre de algún sitio que lleva el nombre original de los pueblos originarios, se debe convocar a esta Comisión de Toponimia. Por eso nosotros desde el Partido Social Patagónico presentamos un proyecto en la delegación Río Grande de la Legislatura provincial”, en el cual solicitan a la Legislatura que se convoque a las comisiones 1 y 4 a tal fin.
Además, explicó que el proyecto busca la participación de los pueblos originarios, la Administración de Parques Nacionales, la Comisión Toponímica, la Secretaría de Cultura y los representantes del Instituto Geográfico Nacional, para conocer el proceso que autorizó el cambio de toponimia.
Villanueva también mencionó la presentación de un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese su repudio ante la modificación del nombre del lago y solicite la restitución del cartel original.
La profesora destacó la importancia de este tema, aún en el contexto actual: “En el medio de tanto caos, no perdemos de vista que hoy se está discutiendo en el Senado de la ley Bases, y que esto puede modificar la vida de todos los argentinos y argentinas, no queríamos dejar pasar este tema porque nos parece también este de gravedad y nos parece un avasallamiento a la historia y la cultura de nuestra provincia”.
Recordó que el nombre Acigami fue restablecido en 2008 en conformidad con la Ley 180 y aprobado por el Instituto Geográfico Militar. Según la docente, “el nombre Roca fue establecido con posterioridad, después de producido el genocidio, después de la ocupación territorial por el Estado argentino, se produjo la colocación de ese nombre, pero su nombre original es Acigami”.
Finalmente, Ana Villanueva subrayó la importancia de defender el patrimonio cultural y respetar los procedimientos legales: “Entendiendo que esto ha sucedido así de esta manera tan intempestiva, entendemos que puede tomarse cualquier decisión en cualquier momento. Entonces, por eso nos resulta sumamente importante, como militantes políticos, como habitantes de los territorios que ocuparon los pueblos selk’nam, yámana, haush y alakaluf, en defender ese patrimonio cultural nos identificamos ahí y por eso nos parece importante que se respeten los procedimientos”.
La iniciativa pone de relieve la necesidad de que la Legislatura provincial actúe para asegurar que los cambios toponímicos se realicen conforme a la legislación vigente y con el debido respeto a los pueblos originarios y su patrimonio cultural. “Espero que la Legislatura, entendiendo que uno de sus roles también es defender la aplicación de las leyes provinciales, convoquen a las comisiones correspondientes para que esto sea tratado de manera urgente” finalizó Ana Villanueva.
Comentarios