El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, le otorgó el reconocimiento provisorio a “La Libertad Avanza” en Tierra del Fuego, lo que mejora las perspectivas del oficialismo nacional de participar de procesos electorales futuros en la provincia.
El Magistrado resolvió este viernes otorgar el reconocimiento provisorio que, si bien por el momento no admite candidaturas, es el primer escalón para obtener el reconocimiento definitivo en Tierra del Fuego del espacio que tiene como máximo referente partidario al presidente de la Nación Javier Milei, aun cuando en la provincia no cuenta con estructuras ni acciones político-partidarias conocidas.
A nivel nacional Karina Milei viene impulsando la consolidación de “La Libertad Avanza” como partido puro y libre de alianzas. De hecho, días atrás la Justicia en las distintas jurisdicciones provinciales, específicamente la jueza María Servini de Cubría, con competencia electoral en la Capital Federal, llamó a los armadores porteños designados por la Secretaria General de la Presidencia y les comunicó que tendrán el reconocimiento provisorio del partido.
En Tierra del Fuego el Juez Federal de Ushuaia hizo saber a la agrupación política que, “a los fines del reconocimiento definitivo de la personería jurídico-política deberá acreditar, en un plazo de 150 días, la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4%) del total de los inscriptos en el registro de electores del Distrito”. Esto implica un total de quinientos noventa y cuatro (594) afiliaciones para lo cual deberán acompañar copia de los documentos cívicos de los afiliados donde conste la identidad y el domicilio, certificadas por autoridad partidaria siguiendo los lineamientos de lo establecido en las guías aprobadas en la jurisdicción para la confección y presentación de las mismas.
Asimismo, uno de los puntos resolutorios de la sentencia, señala que, una vez obtenido el reconocimiento definitivo, “dentro de los 180 días de obtenido el reconocimiento deberá realizar elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido”.
Se hace difícil imaginar un proceso eleccionario dentro de un partido que casi no cuenta con afiliados en la provincia, pero el poder todo lo logra y lo consigue de nuestra justicia.
Comentarios