El profesor en Investigación Criminal y experto en ciberdelitos, Aníbal Lazzaroni, se refirió a las distintas formas de violencia digital que se registran en la actualidad con las nuevas tecnologías. Se trata de todo cuestiones relacionadas al bullying y otros tipos de acoso y abuso hacia los chicos, que antes era solamente mediante las burlas en las escuelas y agresiones físicas, pero ahora todo eso se terminó volcando también a la tecnología.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Lazzaroni comentó que luego de la pandemia de Coronavirus se ha detectado un incremento en esta clase de situaciones. Sostuvo que “en el 2020 muchos conceptos cambiaron, detona de tal forma en el 2020 que aparece un nuevo concepto denominado violencia digital y en esta violencia digital hay cinco ejes de trabajo donde después se van armando cada una de forma independiente”.
Sobre estas modalidades, especificó el grooming, el sexting, el cibergrooming, sharenting y la ludopatía virtual. El especialista explicó que “el grooming es el acoso sexual virtual que sufren los niños por parte de adultos, el sexting es la transmisión de imágenes sexuadas que generan los chicos o que adultos le piden a los chicos, ya sean imágenes o videos; el shareting es la sobreexposición que hace un adulto de parte del menor que tiene como responsable de él; el ciberbullying es esta denostación, burla o menoscabo de una persona a través de cualquier medio electrónico; y la ludopatía virtual es esto que está en auge muchísimo en la provincia con todo lo que es el juego clandestino y la adicción que se genera a ese juego clandestino”.
“El problema más grande que hay no es solamente con los chicos sino tratar también de educar a los papás, porque los chicos no nacen con un equipo electrónico en la mano, son los padres que lo colocan a edades tempranas, obviamente sin ninguna mala intención, pero generan daños muy importantes”, relató el profesor.
En este sentido añadió que se generan “daños clínicos, daños cognitivos, daños psicológicos y daños en el trastorno de la conducta, y también hay muchos trastornos de conducta que tienen que ver con esto de la sobreexposición en el uso de pantallas”.
Comentarios