El Senado de la Nación aprobó, finalmente el dictamen de Comisión para llevar al recinto el proyecto reformado del Paquete Fiscal que se discute junto a la Ley de Bases y que, si obtiene aprobación definitiva, deberá volver a Diputados, su Cámara de origen.
Entre los numerosos cambios que efectuaron los senadores durante el debate, figura el que los fueguinos reclamaban al interpretar que ponía en riesgo la continuidad de la exención impositiva al Impuesto a las Ganancias, establecida por la Ley Nacional 19.640.
El supuesto error de redacción, que muchos atribuyeron a una “avivada” del oficialismo (y especialmente de aquellos que sostienen una guerra declarada contra la Promoción Económica).
El primero en detectar la polémica redacción del artículo 88 fue el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina, contador Oscar Bahamonde, quien hizo pública su preocupación en varios medios de comunicación, entre ellos ((La 97)) Radio Fueguina.
Consultados los senadores fueguinos que participan del debate, el radical Pablo Daniel blanco sostuvo que piensa en apoyar ambos proyectos en general, pero que en lo referido al artículo 88 haría lo posible para corregir el texto, bajo condición que no avalar con su voto ese tramo del Paquete Fiscal.
Por el contrario el libertario Santiago Pauli adelantó que votaría en favor de ambas normas en general y en particular, aun sin correcciones, ya que confiaba en la palabra del presidente Milei, quien había declarado que la 19.640 “es un derecho adquirido” de la provincia.
Tras el arduo debate en Comisión, los hechos terminaron dándole la razón a Blanco y a Bahamonde, así como a todos quienes, pensando que en política a las palabras se las lleva el viento, salieron a exigir que se pusiera en el papel la supuesta promesa presidencial.
Se gestionó una mención específica a la exención por Ley 19.640 en la redacción del artículo 88 y es lo que sucedió, mereced a las gestiones del radical Blanco. El dictamen de Comisión que se conoció este jueves contiene la mención pedida y despeja, por ahora, una de las tantas preocupaciones que acechan a la Promoción Fueguina.
Queda en pie la preocupación por saber cuál es el interés real que representa y defiende el senador Santiago Pauli: si el de los fueguinos (los que lo votaron y lo que no) o aquellos que atañen a su lealtad partidaria y su conveniencia personal.
Comentarios