Publicado en

F1: La confesión de Nelsinho Piquet

Salió a la luz un documento de 16 puntos en el que Nelson Piquet cuenta los detalles de lo ocurrido en el Gran Premio de Singapur de 2008. Asegura que recibió la orden de causar un accidente para que salga a pista el auto de seguridad y así beneficiar a su compañero Fernando Alonso, su testimonio pone en aprietos a Renault.

Ni bien salió a la luz que Renault estaba siendo investigado por la FIA por un caso de conspiración en el Gran Premio de Singapur de 2008, el nombre de Nelson Piquet Jr. surgió como uno de los posibles denunciantes. Ahora no caben dudas que el brasileño, despedido recientemente del equipo francés, fue el que “destapó la olla” ya que se divulgó el testimonio que realizó ante el ente rector.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Se trata de un documento con 16 puntos donde el brasileño asegura que recibió la orden de causar un accidente para que salga a pista el auto de seguridad y así beneficiar a su compañero Fernando Alonso, quien finalmente se quedó con la victoria luego de largar desde el 15º lugar. Piquet afirma que sabía que eso estaba mal, pero que cumplió las órdenes porque su continuidad en el team estaba en juego.

«Estaba en estado mental muy frágil, discutíamos mi contrato en los mismos días de la carrera», contó Piquet. «Hago esta declaración voluntariamente para que la FIA pueda ejercer sus funciones de supervisión y regulación. Soy consciente de que es un deber para todos los que participan en un campeonato de F-1 asegurar la legitimidad y la justicia de una competición. Y soy consciente de las serias consecuencias que podría sufrir si brindo a la FIA un falso testimonio», agregó.

«La propuesta de provocar un accidente deliberadamente me fue hecha poco antes de la carrera, cuando fui abordado por Flavio Briatore y Pat Symonds. Este último, en presencia de Briatore, me pidió si estaba dispuesto «a sacrificar mi carrera por la escudería, obligando a que la Safety Car entrara en pista»… Yo estaba en un estado mental y emotivo muy frágil, por el intenso estrés, por el hecho de que Briatore se negó a responderme si mi contrato sería renovado o no para la próxima temporada», contó.

«Cuando me lo pidieron, pensé que eso ayudaría a renovar mi contrato. Tras el diálogo, Symonds me llamó en un rincón y me mostró un mapa, apuntó la curva exacta donde tenía que salir de pista y también la vuelta en la que debía hacerlo», añadió. Durante la carrera, completó Piquet, «llamé varias veces por radio para tener la confirmación de cuándo debía provocar el accidente, llamadas que normalmente no hago» y tras la prueba, «le conté lo que había sucedido a Felipe Vargas, amigo y asesor de mi familia, quien luego se lo contó a mi padre».

La confesión de Piquet, quien se habría desquitado así de su despido del equipo francés, fue publicada en el sitio británico F1SA y reproducido inmediatamente por otros sitios. Renault le adjudicó la planificación del accidente al propio Piquet, mientras que Alonso aseguró que no estaba al tanto de la maniobra del brasileño.

El Consejo Mundial de la FIA tratará el caso el próximo 21 de septiembre en una reunión extraordinaria. De ser encontrado culpable del caso de conspiración, Renault podría ser excluida del Mundial.

Fuente: Corsa