Argentina vivió una marcha multitudinaria este martes 23 de abril, con el objetivo de manifestar su enojo con el Gobierno Nacional y el recorte de presupuesto que están realizando en las universidades públicas. Como consecuencias, muchas de ellas ya se declararon en crisis, debido a que no cuentan con los fondos suficientes para llevar adelante los gastos de las instituciones.
En Río Grande, los puntos de concentraciones fueron en la UNTDF, y en la UTN, a las 17:00. Estudiantes, gremios y distintos sectores de Río Grande marcharon hacia la Plaza de las Américas, donde se realizó una intervención artística.
Luego, los estudiantes y compañía, se dirigieron hacia las intersecciones de Av. San Martín y Belgrano, donde se leyó un documento único redactado por distintos centros de estudiantes de la universidades, asociaciones, así como también por docentes.
El documento reflejaron los motivos por los cuales salieron a las calles a marchar, donde también se mencionaron distintas problemáticas que están atravesando los argentinos por el Gobierno Nacional.
Según mencionan, «este gobierno ataca la educación pública, abandona a su suerte a los enfermos oncológicos y deteriora el sistema de salud de los argentinos, ajusta a los jubilados, destruye la industria, corona los privilegios usureros del sector financiero y entrega nuestra soberanía».
Sostienen que desde Nación atacan a «la Universidad pública porque no conciben al conocimiento como un bien colectivo y un activo social a distribuir equitativamente».
Al momento de finalizar la lectura del documento, recordaron que «la Universidad argentina ya ha sabido en el pasado de numerosas acciones de injerencia política, planes de privatización o de cierre y proyectos de persecución y muerte. A los que ahora hoy repiten la intentona de doblegarnos les decimos: No pasaron antes y ahora, no pasarán«.
El acto central de la movilización de este martes finalizó con la Marcha de Malvinas. De este modo, dejó reflejado una nueva fotografía: La UNTDF, y la UTN se reunieron por segunda vez, ya que el 30 de agosto del 2018, cuando Mauricio Macri era presidente, salieron a las calles por primera vez para defender a la educación pública. 5 años después, la historia se repitió.
Comentarios