Publicado en
Trabajadores empobrecidos

Docentes en comedores y sueldos que no alcanzan

El secretario general de SUTEF habló con ((La 97)) sobre el estado crítico del sector y reiteró las tres propuestas que propulsan desde el gremio para paliar la situación.

La situación de los trabajadores en general es crítica y para el sector docente en particular es alarmante, ya que se registran varios trabajadores de la educación recurriendo a los comedores de las escuelas para recibir una vianda.

En relación con esto el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con Horacio Catena, secretario general de SUTEF, quien comenzó señalando que el sueldo que deberían percibir los docentes para vivir bien en la provincia es de más de $800 mil pesos.

En realidad $850 mil pesos debería ser el sueldo para que alcance como mínimo la canasta familiar. Estamos cada vez más lejos, si no se recompone va a ir más lejos y si no toman medidas para mitigar la inflación cada vez va a ser más inalcanzable”, lamentó Catena.

Sobre la situación de docentes en los comedores de las escuelas manifestó que es algo que el gremio venía advirtiendo, por la cuestión “de depreciación del salario, sumado a la situación que la mayoría de los compañeros alquilamos, hace insostenible la realidad de cualquier familia”.

Hay veces que nosotros hablamos y decimos cosas que ha muchos les puede parecer que exageramos, pero la verdad es que si se tiene que pagar un alquiler en Ushuaia, en el cual podes llegar a invertir $500 mil pesos, es decir un sueldo más el 25% de tu segundo trabajo, más las cargas que tengas en crédito, alimentos e indumentaria, no hay forma de que te cierre ninguna forma”, diagnosticó el sindicalista.

Catena mencionó cuales son las políticas que desde SUTEF buscan impulsar y poner en agenda, las cuales son tres: el desendeudamiento para las familias de trabajadores, el acceso al hábitat y un subsidio al alquiler, y la creación de un mercado popular de alimentos.

Al respecto de esta última medida señaló que es para poner en jaque a los supermercados que al ver que se recompone el salario de los trabajadores remarcan los precios.

Es decir que se trabajó la paritaria para que el aumento se lo lleven esos dos o tres formadores de precios”, denunció y cerró Catena: “Entonces el mercado popular de alimentos funciona como una alternativa”.

Más noticias:

Comentarios