Según el informe del INDEC, la inflación desaceleró en marzo por tercer mes consecutivo, ubicándose en el 11%. Sin embargo, estos números no se ven reflejados en los supermercados de la ciudad, donde los precios están cada vez más elevados.
Esta situación afecta gravemente a los riograndenses ya que, sumado a los bajos sueldos, no logran costear al 100% los productos de la canasta básica, dando como resultado la crisis alimentaria que está afectando a los vecinos.
Según indicó la pediatra, directora médica de CONIN, Yanina Montenegro, en el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina, en la institución uno de los principales problemas que notan es la desnutrición.
En la nota que brindó para el programa radial «Tarde a Tarde», sostuvo que «actualmente muchas familias no llegan a las 4 comidas al día”, lo que provoca que tengan altos casos de embarazadas, niños y madres con bajo peso.
“Anteriormente les pedíamos que, aunque sea, incorporen carne 2 veces por semana en la comida”, pero los elevados precios de este producto imposibilitan que las familias puedan comprarla, resaltó la especialista.
El médico pediatra Abel Albino, líder fundador de la institución CONIN aseveró que «un chico desnutrido agudo pierde peso. Un desnutrido crónico pierde talla -apuntó-. Y un desnutrido crónico en el primer año de vida pierde perímetro craneano, no crece adecuadamente ese cerebro».
Creció la demanda en los comedores escolares
En Río Grande se notó un gran crecimiento en estudiantes que reciben la vianda, así como también la porción de alimento dentro de la institución, según indicó el Subsecretario de servicios e insumos alimentarios de la Provincia, Rodrigo Santa Cruz, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.
El funcionario resaltó que al día de hoy “1.400 estudiantes reciben la vianda, así como también la porción de comida dentro del comedor». Según detalló, en noviembre contaban con 1.150 estudiantes que recibían este beneficio.
En su entrevista con el programa radial «Un Gran Día», subrayó que el principal motivo por el cual aumentó el número de asistentes a los comedores escolares es producto de “la situación económica, la cual está afectando al bolsillo de las familias”.
El mate como reemplazo de la comida
Como consecuencia de la crisis alimentaria, muchas familias optan por «reemplazar comidas enteras por mate, ya que saca el hambre y permite aguantar hasta la noche, donde se hace la comida principal. Muchas veces esta es la única comida real del día», resumió Matías Gayol, referente de Unidad Piequetera.
Cuánto tiene que trabajar un obrero para comprar asado
Según un informe realizado en 1993, un obrero debía trabajar 2 horas para poder comprarse un kilo de asado. Hoy en día, según indicó el Secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, en su paso por ((La 97)) Radio Fueguina,un trabajador cobra cerca de $2.000 por hora de trabajo.
Como consecuencia, para poder comprar un kilo de asado, más chorizo, morcilla, y pollo, debe trabajar alrededor de 14 horas, ya que el total de estos productos rondan entre $27.500, según lo especificado en www.preciobajo.com.ar.
Como consecuencia, los altos precios, imposibilitan hoy en día a los vecinos a poder adquirir productos de la canasta básica, así como también poder darse algún que otro gusto, como por ejemplo, el asado.
Comentarios