El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionante” a los avances del programa económico argentino y considera como un hecho “muy positivo” que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado. Pero también advirtió sobre la necesidad de actuar “pragmáticamente” en la construcción de apoyo social y político de las reformas que implementa el Gobierno y la necesidad de llevar adelante “una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación”
Estos conceptos fueron señalados por la vocera del organismo, Julie Kozack, en su tradicional conferencia de prensa.
La representante del Fondo sostuvo que “las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.
Recordó que ese plan se centra en establecer un ancla fiscal fuerte que elimine cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno, junto con políticas destinadas a reducir la inflación, reconstruir las reservas y resolver distorsiones y otros impedimentos a largo plazo de crecimiento.
“El progreso hasta ahora ha sido impresionante”, afirmó Kozack y destacó que se haya registrado superávit fiscal tanto en enero como en febrero, por primera vez en más de una década.
Realizó una favorable evaluación al señalar que “las reservas internacionales están siendo reconstruidas. La inflación cae más rápidamente de lo anticipado. Y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana continúan mejorando”.
Sin embargo, la portavoz afirmó que “el camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme”. En tal sentido, puntualizó que “Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición”.
El Fondo ponderó los últimos esfuerzos de las autoridades para ampliar la asistencia social en el programa de asistencia para niños, y para proteger el valor real de las pensiones.
Kozack afirmó que “es importante seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.
Tras señalar que el objetivo del Fondo sigue “siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar la base para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina” consideró que “en este momento, sería prematuro discutir modalidades para un potencial programa futuro”.
Asimismo, fue consultada sobre si el Fondo considera que el tipo de cambio se encuentra en equilibrio, la vocera sostuvo que “las autoridades (argentinas) están usando un conjunto comprensivo de medidas para bajar la inflación. Como ya mencioné, esto incluye el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, sin financiamiento del Banco Central. Y, por supuesto, esto necesita ser complementado con una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación”.
Comentarios