Microsoft debió repensar su producto estrella para adaptarse a las nuevas costumbres de los usuarios gracias al uso intensivo de smartphones y tablets.
Es por ello que el escritorio agrega Metro, pensada sobre todo para el uso en tablets, pero que también podrá ser manejada con el mouse y el teclado. Metro está compuesta por bloques que brindan acceso a servicios online y aplicaciones, desplazando así al clásico menú de inicio, la barra de tareas y los íconos de escritorio.
Si el usuario no desea esta manera de ver el contenido en su pantalla puede regresar a la apariencia tradicional.
Y mientras Microsoft sueña con llevar Windows 8 a las tablets y las PC, sus competidores trabajan intensamente para adaptarse a Metro.
Mozilla inició el desarrollo de Firefox para Metro la semana pasada. Así lo confirmó la misma Fundación y algo del trabajo puede verse en el blog de Brian Bondy, ingeniero en Mozilla, y el espacio para desarrolladores.
Es ahora Google la que confirmó que trabaja en una versión de Chrome que funcione bajo el ambiente de Metro en Windows 8. Con esto queda claro que Internet Explorer seguirá teniendo la misma competencia que en la actualidad.
“Nuestra meta es que los usuarios tengan una experiencia de velocidad, simpleza y seguridad en Chrome, sea cual sea la plataforma. Eso incluye la versión para escritorio y Metro en Windows 8”, dijo un vocero de Google a Mashable.
“Para ese fin estamos en proceso de crear una versión de Chrome para Metro y mejorando la versión de Chrome para escritorio en Windows 8, por ejemplo, agregando soporte táctil”, sentenció.
Las primeras tablet con Windows 8 llegarían a fin de año, poco después o al mismo tiempo de presentarse el sistema operativo de manera oficial.
Windows 8 vendrá con Internet Explorer 10 preinstalado, por lo que la competencia por ver quién desarrolla el mejor browser seguirá intacta con las nuevas versiones de Chrome y Firefox.
Se espera que Opera realice el anuncio sobre su desarrollo en las próximas semanas y es una verdadera incógnita saber qué sucederá con Apple y su browser Safari.