Publicado en
Fernando Gliubich

“El rol de la UCR a nivel nacional ha quedado desdibujado dentro de JxC”

Lo expresó para ((La 97)) el referente radical Fernando Gliubich de cara a las inminentes elecciones internas dentro de la UCR.

El próximo 14 de abril la Unión Cívica Radical celebrará elecciones internas para definir a sus autoridades en el comité provincial.

Desde diversas fracciones del partido se insiste en la idea de renovar el radicalismo y retornar a un proyecto propio a través de reforzar el trabajo de la militancia.

Uno de estos actores es ni más ni menos que el referente radical Fernando Gliubich, quien dialogó con el equipo de ((La 97)) y analizó la situación del partido y la debacle a nivel nacional que se manifiesta.

Es algo que se ha discutido puertas adentro. Hay opiniones encontradas, pero creo que el rol de la UCR a nivel nacional ha quedado desdibujado dentro de JxC”, opinó Gliubich y señaló que “de una u otra manera se utilizó toda la estructura y territorialidad del radicalismo en sus comités, porque recordemos que sino no estaría gobernando más de 400 intendencias con sus Gobiernos provinciales también”.

Según el dirigente radical, el problema del partido surge cuando se “achicó en baso a la negociación de unos pocos”.

Creo que tendríamos que haber ido con un proyecto propio, un candidato a presidente, porque lo teníamos. Quizás media 4, 5 o 7 puntos, pero hubiese sido mejor plantarse a nivel nacional y mostrar lo que somos nosotros”, sostuvo Gliubich.

El radicalismo tenía suficiente músculo en ese momento, no solo por el contenido y territorialidad, sino también por un tema de marketing político”, agregó.

Gliubich consideró que los radicales “nos achicamos antes de entrar a la cancha” ya que “estábamos bien parados, porque tenemos referentes que hoy son muy importantes”.

Por otro lado, respecto a la debacle a nivel local, el referente racial consideró que “se ha negociado la continuidad de determinados actores, en ciertos espacios de poder, en detrimento de lo que era una construcción colectiva y la proyección que tenía el partido”.

Esto ha hecho que vayamos perdiendo lugares y que básicamente hoy muchos radicales se vayan o voten a La Libertad Avanza”, observó.

Ante este panorama, consideró que el desafío es doble, ya que “hemos sido nosotros los que hemos dado un mensaje errático, quienes cerramos los comités y nos llevamos la llave a casa, quienes vaciaron de contenido el radicalismo que, hace dos años, tenía todo para ganar y poco para perder”, ponderó Gliubich.

La mitad de los afiliados te dice que hay que ir por un proyecto propio y la otra cuestiona contra quién fuimos estos últimos 20 años, contra quién peleábamos”, concluyó.

Más noticias:

Comentarios