Actualmente, las farmacias se encuentran disputando varios frentes ante las problemáticas que viven: Desde el aumento desmedido en los medicamentos, hasta la tardanza de pagos con las obras sociales. Sin embargo, no decidieron obviar el DNU que promulgó el Presidente Javier Milei en diciembre, donde indica que las farmacias serán desregularizadas.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la Tesorera del Colegio de Farmacéuticos Zona Norte, Luciana Gutierrez, comentó que como Confederación, se encuentran en la disputa con Nación para no desregularizar el sector de las farmacias, planteando que con el DNU “las farmacias quedaron como un comercio».
Haciendo foco en esto último, Gutierrez planteó que “los medicamentos no son un comercio, sino un bien social”.
En esta misma línea, agregó que necesitan una regularización de precios, mediante pactos, ya que “los aumentos sin control llevan a que las farmacias chicas quiebren”, argumentando que al momento de que las farmacias cobren el descuento que se le hizo a un medicamento, no genera ganancias, producto de la inflación desmedida, lo que provoca una gran pérdida para este sector.
Asimismo, resaltó que en cuanto a los peligros que puede existir de que los comercios vendan un medicamento es que haya “personas que no estén capacitadas sobre cómo cuidar los remedios”, evaluándolo como “peligroso y tóxico para los pacientes que lo necesitan, ya que los medicamentos son drogas y se degradan”.
La farmacéutica continuó enumerando los peligros que puede generar que los comercios vendan medicamentos, sosteniendo que principalmente “no sabemos de dónde vendrán”.
Ante la consulta de ((La 97)) Radio Fueguina de si tomarán medidas al respecto, comentó que en estos momentos se encuentran alineados con la Confederación Farmacéutica Argentina. “Hemos presentado medidas cautelares, por lo que estamos esperando la decisión a nivel nacional para este DNU”, indicó.
Comentarios