Una preocupante situación se vive a nivel nacional con respecto al ANSES. Hasta el momento se registraron 470 despidos a nivel nacional, de manera arbitraria.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Alejandro Caruso, delegado Regional Sur II del gremio SECASFPI, detalló cómo fue la insólita situación en Río Grande puesto que las dos trabajadoras que se presentaron en sus puestos la semana pasada se dieron cuenta del despido al no poder fichar en el portal que se utiliza para constatar ingresos y egresos de la oficina.
“Por el momento son esas dos en Río Grande, en Ushuaia no hemos tenido aún despido alguno. Aunque obviamente estamos alerta, porque como nos hemos enterado de los despidos de estas compañeras no sería extraño que haya más”, alertó.
Por dicho motivo, Caruso explicó que desde el gremio se llevaron adelante asambleas en los lugares de despido y en oficinas en muestra de solidaridad, mientras desde el sindicato se está dando la cobertura legar correspondiente.
“Estamos avanzando con la estrategia legal, en todo el país hubo 470 despidos al momento. Esto fue en el transcurso de una semana, lo que es un cimbronazo fuerte porque implica que hay oficinas que no han podido abrir porque se quedaron sin personal”, señaló.
El delegado de SECASFPI particularmente mencionó la situación en la localidad de Sarmiento, Chubut, donde una oficina que buscaba descomprimir la atención de la ciudad de Comodoro Rivadavia perdió al 50% de su personal.
“Es una pelea histórica que tuvimos con muchas gestiones, hace 10 años pedíamos que se abra esa oficina. Ahí había cuatro compañeros trabajando y nos despidieron a dos la semana pasada”, apuntó.
En cuanto a las medidas de fuerza para Río Grande, Alejandro Caruso advirtió que se busca generar una mesa de diálogo para reincorporar a los trabajadores despedidos y, en paralelo, se atiende a la situación legal. “Ya que algunos casos son planta permanente y en otros la gestión está desconociendo firmas para el año 2024”, acusó.
“Venimos con asambleas esporádicas, seguramente vamos a intensificar esto y tendremos que terminar en una situación de paro nacional o asambleas permanentes para forzar la mesa de diálogo”, agregó.
Sin embargo, no solo se disparan las alarmas a causa de los despidos, sino que también desde el Gobierno nacional se está apuntando a dilapidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad: “Si lo dilapidan, no podremos aminorar la situación de crisis económica, puede quebrar el sistema público de reparto y generar el clima perfecto para que vuelvan las AFJP”.
“Si bien ANSES no está en el esquema de privatizaciones, esto es muy similar a privatizarlo”, finalizó advirtiendo el gremialista.
Comentarios