El Gobierno de Tierra del Fuego criticó hoy que la visita del presidente Javier Milei a la Antártida Argentina se haya realizado sin «coordinación» y «sin la representación de autoridades provinciales», al advertir que esa región del país forma parte de la jurisdicción provincial.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la provincia, Andrés Dachary, señaló que «lo más grave» de la visita presidencial al Continente Blanco durante el fin de semana «no fue el desaire para los fueguinos y fueguinas» sino «el intento de negación de la jurisdicción fueguina sobre el ámbito del Departamento Antártida Argentina».
El funcionario sostuvo que si bien la gobernanza antártica argentina «es compleja», existe una constante de los distintos gobiernos nacionales de «relativizar el rol provincial», lo que «además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente respecto de los propios intereses nacionales», afirmó en declaraciones difundidas a través de un comunicado.
Según Dachary, las autoridades nacionales deben entender que Tierra del Fuego «ya no es un territorio» sino una provincia con competencias y límites geográficos.
«Hay una mirada centralista y cuasi unitaria que permanentemente elige a nuestra provincia como uno de sus principales objetivos, amenazando a nuestras industrias, a nuestra logística y principalmente a nuestra jurisdicción. Pareciera que muchas personas nunca terminaron de digerir que hayamos construido a lo largo de décadas la lógica de la provincia grande. El gobierno nacional debe entender que ya no somos un territorio nacional», enfatizó el secretario fueguino.
En esa línea, también llamó a «todos los actores institucionales fueguinos» a «trabajar juntos» para evitar que se deteriore «la imagen y la posición jurídica nacional» si no se logra una «gestión antártica armoniosa entre el gobierno nacional y el provincial».
A su vez, el Gobierno de Gustavo Melella criticó la suscripción de acuerdos internacionales en materia ambiental que involucran a la Antártida sin la participación de la provincia.
Al respecto, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, dijo que ni el Ministerio de la Producción ni el área a su cargo fueron informados ni tuvieron ninguna participación «en los alcances y contenidos» de la medida refrendada por el Gobierno nacional en territorio antártico.
«Eso es lo mínimo que sucede en cualquier jurisdicción del país cuando se toman decisiones en relación a temas ambientales de sus territorios», se quejó la funcionaria.
Comentarios