Publicado en
Offshore en Tierra del Fuego

Llegó a la provincia la plataforma del Proyecto Fénix

TotalAustral anunció el arribo del jacket para iniciar una nueva etapa del proyecto gasífero. Se necesitarán al menos seis barcos para la instalación y se espera que en enero arribe la parte superior.

El desarrollo offshore en la Argentina está en crecimiento de la mano de los emprendimientos en Mar del Plata, proyecto Cuenca Austral Norte CAN y del proyecto Fénix fuera de las costas de Tierra del Fuego, en la Cuenca Marina Austral 1 CMA-1.

Particularmente el que refiere a nuestra provincia que consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción para conectar 3 pozos productores de gas natural, es el más avanzado y su progreso se ajusta a los plazos previstos.

Tal es así que TotalEnergies anunció el inicio de la instalación de la plataforma de producción del Proyecto Fénix que representa actualmente la mayor inversión en el país en materia energética.

La noticia del arribo de una sección de la plataforma fue dada a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del jacket -parte inferior de la plataforma- desde Italia hacia Argentina. Según los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera impulsado por Total Austral y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Sur se materializa según el cronograma previsto.

Instalación

El arribo del jacket a las costas de Tierra del Fuego inaugura la segunda etapa del proyecto, centrada en las operaciones de instalación costa afuera. La etapa de instalación prevista para los próximos días representa todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur.

La complejidad del trabajo implica la ocupación de seis embarcaciones simultaneas, provistas con sistemas de posicionamiento dinámico que logran mantener posición y rumbo mediante propulsión activa: Un sistema de inteligencia artificial que interpreta datos de satélites y sensores de fuerza externos, tales como la corriente y el viento.

La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado de pilotes y la cementación de los mismos. De esa manera se garantizará la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida.

Para la primera mitad del 2024 se prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade. La misma será realizada mediante la utilización de equipos especiales y buzos expertos. Cabe señalar que una vez arribada la plataforma en la costa afuera de la provincia, se prevé que para noviembre de 2024 comenzará la puesta de producción.

La importancia del Proyecto Fénix

El Proyecto Fénix, con sus u$s700 millones de inversión, representará para Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local.

Este aporte se traducirá en un ahorro significativo de divisas reemplazando la importación de GNL y gas, lo que impactará positivamente en la balanza comercial del país: Fénix permitirá un ahorro de 10 barcos durante el periodo invernal, lo que equivale a un 25% de las importaciones de LNG.

Además, Fénix contribuirá al autoabastecimiento energético y al objetivo de convertir a Argentina en un exportador neto de energía. Por lo que el proyecto esta alineado con la estrategia climática de TotalEnergies focalizada en brindar a la sociedad cada vez más energía con menos emisiones.

En cifras, el portentoso proyecto implica 4 años de estudios, construcción, instalación y perforación, una inversión de 700 millones de dólares, 25% de ahorro de importaciones de LNG, más de 3 mil personas involucradas en el proyecto, una menor huella de carbono por m3 de gas.

Comentarios