Este miércoles y tal y como había anticipado Radio Fueguina, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego sesionará por última vez en este calendario 2023.
Y lo hará para tratar temas de trascendental importancia, como la Ley de Ministerios y el Presupuesto 2024, que podría llegar a ser reconducido ante el panorama incierto que existe a nivel nacional.
En cuanto al primer punto, no quedan dudas: habrá acompañamiento al nuevo organigrama que planifica Gustavo Melella y que, además de modificaciones y reducción de la estructura política, trae nuevos nombres y la creación de agencias descentralizadas, como la de Innovación que lideraría Analía Cubino.
En cuanto al Presupuesto las dudas persisten y no hay consensos para determinar si es mejor aprobar la proyección realizada por el ministro Zapata (uno de los que se va) o bien apostar por la reconducción, tal y como sucedió en la anterior gestión gubernamental.
Pero todo esto pasa a segundo plano ante el posible tratamiento de la reforma Constitucional, que no aparece en el Orden del Día pero que de ninguna manera sale de escena.
Fuentes del Gobierno Provincial confirmaron a ((La 97)) Radio Fueguina que aguardarán a último momento para garantizar que el tema no solo sea presentado, sino también aprobado.
«Si están los votos se presenta, sino no«, contestaron, tajante, ante la consulta de este medio.
El conteo de votos, al menos en principio, les da favorable: FORJA tiene cuatro votos garantizados (los de su espacio) y cuenta con el aval de sus aliados de la UCR y de parte del PJ, en ambos casos cobijados en las últimas elecciones en la lista oficialista.
Hay dos negativos confirmados, los del MPF: no es de extrañar, el espacio más «casta» de la Provincia es conducido por los Löffler y uno de ellos lleva más de 20 años sentado en una banca, cuando parte del espíritu de la reforma es terminar con la reelección indefinida en el parlamento.
Empero, continúa el conteo de porotos y hay dudas sobre lo que harán, por ejemplo, los integrantes del Partido Verde.
Todo está por verse. En la última sesión del año, el Gobierno se juega un pleno.
Comentarios