Publicado en
OSEF, en crisis

«Los medicamentos subieron 40% en noviembre y los descartables 800% entre mayo y diciembre»

Lo señaló para ((La 97)) Leonardo Olgiatti vicepresidente de OSEF, tras la decisión adoptada por prestadoras de suspender los servicios a la obra social.

Una compleja situación se le presenta a la obra social OSEF, que ya venía padeciendo algunos embates propios del contexto inflacionario, luego de que farmacias de la provincia anunciaran que decidieron cortar los servicios de atención para los afiliados.

En este marco, desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con el vicepresidente de la obra social, Leonardo Olgiatti quien señaló que el problema no solo es financiero, sino que se debe a la incertidumbre por las políticas nacionales que vendrán en la próxima gestión de gobierno.

“La obra social presta servicio de manera continua, con dificultades, como todas las obras sociales provinciales, sindicales y nacionales. Se ha solucionado lo de los hospitales de Buenos Aires, que quedaron solo como referencia para afiliados derivados por patologías complejas que no pueden resolverse en la provincia”, aseguró el vicepresidente de OSEF.

“Lo próximo a resolver es lo de las farmacias convenidas, que estamos ante una parte de deuda y otra de un nuevo convenio por la dispensa de los medicamentos”, agregó.

Olgiatti indicó que los retrasos en los pagos responden al contexto inflacionario que provocan un gasto mensual que incrementa sin coincidir con los ingresos: “Por ejemplo, los medicamentos solamente en el período de noviembre incrementaron más de un 40%, los descartables de uso habitual en los sanatorios aumentaron entre mayo y diciembre en un 800%”.

“Todos costos que los sanatorios y clínicas trasladan a costos de prestaciones, que son difícil de soportar por las obras sociales. Estamos atravesando un momento complejo y todo el sistema de salud está sensible respecto de los impactos en los valores”, lamentó el vicepresidente de OSEF.

Particularmente mencionó que el panorama nacional es complejo en general, donde inclusive se están suspendiendo a trabajadores de fábricas, “y el sistema de salud como es un elemento de atención inmediata tiene una sensibilidad particular”.

En este sentido fue consultado sobre los ingresos de la obra social provincial y señaló que se mantienen por lo bajo, “como la obra social se nutre de los aportes de los haberes, el impacto que cada uno siente en su economía particular sucede en la obra social, con el agravante de que en la salud la inflación es mayor a la media”.

Por esto mencionó que se prepara una mesa de trabajo con todos los prestadores locales: “Queremos armar un plan de contingencia de 6 meses para que la salud esté garantizada. Por lo menos armar montos fijos por todo concepto con algunas clínicas privadas”.

Comentarios