Publicado en
Nuevo gabinete

Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Tras regresar este miércoles al país, el presidente electo mantuvo reuniones antes de su asunción del próximo 10 de diciembre y confirmó que Caputo volverá a ocupar el ministerio de Economía.

El presidente electo, Javier Milei, regresó este miércoles a la Argentina tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones antes de su asunción del próximo 10 de diciembre. Tras aterrizar en Aeroparque, dio varias entrevistas radiales en las que, entre otras cosas, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía.

Luis “Toto” Caputo es ya conocido por su desempeño durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019, cuando ejerció como ministro de Finanzas y titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri.

Previamente Javier Milei había elogiado al ex funcionario, cuando en una entrevista televisiva aseguró que se trata de una persona en condiciones para asumir el manejo del Palacio de Hacienda “porque tiene la experiencia necesaria”.

Antes de viajar, Milei ya había dado un fuerte respaldo al ex ministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri, aunque hasta hoy no lo había nombrado oficialmente como al frente de la cartera económica.

Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (Letras de Liquidez, deuda del Banco Central con el sistema bancario, por la que paga una tasa efectiva de interés actualmente del 253% anual), permite además abrir el cepo”, fundamentó Milei, el mismo mensaje que Caputo les transmitió el viernes pasado a los máximos ejecutivos de los principales bancos de la Argentina.

Para esa tarea, dijo Milei, “necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta; no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”.

Sin embargo, la decisión contrasta fuertemente con la voluntad del presidente electo de dolarizar la economía, ya que el ex ministro de Finanzas expresó en un informe para su consultora Anker lo que considera sobre la dolarización:

Creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio”, dice el informó.

La primera reacción de bonos y acciones locales en el exterior (al resultado electoral) fue altamente positiva, lo que confirma el alto grado de pesimismo que reinaba en el mercado y la esperanza de un cambio duradero. Luego del movimiento inicial, la dinámica de las cotizaciones dependerá de la interacción entre el manejo de la transición, las señales que ofrezca el presidente electo sobre su programa económico y las chances de éxito que le vaya asignando el mercado”, afirmaron los expertos de Anker.

De inmediato, señalaron que el reciente salto del dólar exportador a $630, “complica significativamente la herencia al acelerar la inflación de diciembre, adelantar liquidación del período 2024 y agudizar el desequilibrio cambiario”.

Comentarios